¡Viva la cerveza española!

Las marcas españoles dominan el 60% del mapa cervecero nacional

España es un país de tradición cervecera. Según un informe realizado por la consultora Kantar, una persona consumió de media 50 litros de cerveza en España en 2020. El importante consumo en el país ha traído una diversificación de la oferta, desde cervezas artesanales y locales hasta marcas internacionales dominadas por grandes grupos cerveceros.

Con motivo del Día Mundial de la cerveza que se celebro el 6 de agosto, Tiendeo.com, la plataforma especializada en catálogos digitales, ha analizado con qué marcas de cervezas han interactuado los españoles a lo largo del último año, revelando una fuerte preferencia por las cervezas nacionales, y una gran oferta de cervezas producidas localmente, tanto españolas como internacionales, que responden a las exigencias de los consumidores y se inclinan cada vez más por la producción local, la sostenibilidad, y la trazabilidad.

Las cervezas nacionales, seguidas de las holandesas y alemanas
En materia de cervezas, los españoles revelan cierto patriotismo y se mantienen fieles a las marcas tradicionales españolas (marcas que en la mayoría de los casos han sido compradas por multinacionales extranjeras, pero que mantienen su producción en el país). Así lo refleja la presencia este año de más de 49 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 60% de todo el interés nacional.

Sin embargo, las cervezas de importación se han ganado su hueco en el paladar de los españoles. Tanto es así que, algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjera representan el 40% de las búsquedas totales en el mercado. Las cervezas holandesas (Heineken, Amstel) son las que sin duda generan el mayor interés con un 21% de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (3%), y mexicanas (1,5%).

Por otra parte, si bien en los últimos años ha habido un boom de la cerveza artesanal con pequeñas cervecerías locales, los gigantes cerveceros mundiales siguen apareciendo en la cabeza del ranking, acumulando el 99% de las búsquedas totales.

Mahou, la cerveza favorita
La cerveza Mahou se encuentra a la cabeza del ranking acaparando más del 20% de las búsquedas. El segundo puesto del ranking está encabezado por la cerveza holandesa Amstel, del grupo Heineken International, que acumula el 14,8% del total de las búsquedas de los consumidores. La cerveza San Miguel se lleva la tercera posición con el 11,6% del interés nacional.

Auge de las cervezas de marcas blancas
Si las estanterías de los supermercados están repletas de las principales marcas de cerveza en el mercado, muchas grandes tiendas también ofrecen una variedad de marcas blancas de muy buena calidad y a un mejor precio. Algo que no deja insensible a los consumidores. Asimismo, las cervezas de Carrefour registran el 6,7% de las búsquedas nacionales.

Deja una respuesta