Reserva de Familia, la novedad de Codesa en el 36º Salón de Gourmets

Siguiendo con la búsqueda de la excelencia en la calidad de las anchoas (100% bocarte/boquerón capturado “al alba” en la modalidad de cerco, en el bravío mar Cantábrico, y 100% elaborado en la villa marinera de Laredo), Codesa presenta con mucha ilusión en el 36º Salón de Gourmets su exclusiva “Reserva de Familia – 8 Filetes Edición Limitada”. Un pequeño paso más que, junto con sus anchoas Codesa Serie Limitada y Serie Rosa (curada íntegramente en sal rosa del Himalaya), irán dirigidas a los paladares más gourmets y exigentes.

Reserva de Familia es el resultado de la unión de esfuerzo, cariño y pasión por el trabajo, donde además se dieron tres factores determinantes que hicieron posible lanzar esta nueva serie:
En la costera de primavera de 2022, aparecieron frente a nuestras costas, cardúmenes de bocarte/boquerón de un tamaño excepcional que hacía décadas que no se veían. Padre e hijo, Jose Luis y Fidel Ortiz directores de la firma, recorrieron los puertos del Cantábrico en busca de estas partidas de excepcional tamaño y frescura.
Ya en fábrica, seleccionaron los ejemplares más extraordinarios, que se pesaron uno a uno para garantizar que cada latón, ha sido elaborado con bocarte de 20 granos (peces por kg) con la denominada técnica de salazón “alla vera carne” (con muy poca sal entre las capas de anchoas).
Así se curan durante un año entre camadas de sal marina natural en latón de 10 kg, trabajando magistralmente las prensas en los primeros días de curación, y aplicando el toque de “savoir faire”, del director de producción y maestro conservero Julián Fernández.

Tras este largo proceso de curación, el salazón se lava con agua purificada en el proceso de “ósmosis inversa” libre de cal e impurezas, donde posteriormente, de una manera totalmente artesanal, un equipo de expertas fileteras elabora con mimo un filete de anchoa limpio y elegante, que con delicadeza coloca en cada lata, para que la anchoa sea abrazada por un suave aceite de oliva virgen extra, el cual ha sido elaborado especialmente para Codesa por Almazaras de la Subbética para que respete todo el sabor final de este preciado manjar.

Con este trabajo y esfuerzo conjunto, han obtenido un producto único: un filete de anchoa de gran tamaño y calidad, sin alterar su textura para hacerlo más grande, respetando sus jugos, su color rojizo teja, una magnifica mordida carnosa y un fino sabor a salazón que perdura en la memoria del paladar.

Deja una respuesta