La D.O.P. Jamón de Teruel homenaje a su jamón con una experiencia gastronómica perfecta
Si por algo se caracteriza el exquisito Jamón de Teruel D.O.P. es por su singular e inconfundible sabor. Su coloración, jugosidad e infiltración de grasa intramuscular son además elementos diferenciadores que le permiten ser un jamón de cerdo blanco con cualidades organolépticas extraordinarias.
Una Cata Perfecta – El pasado 18 de octubre tuvo lugar una cata y masterclass en Coalla (Calle Serrano 203) de la mano de la prestigiosa cortadora burgalesa Zulima Esteban, prescriptora y amante del Jamón de Teruel D.O.P. desde sus inicios. “Fue amor a primer corte. Un jamón de cerdo de capa blanca con Estrella, espectacular” apunta.
Los seis periodistas pudieron disfrutar de primera mano este manjar cortado a cuchillo siguiendo unas indicaciones de cata dirigidas de forma exquisita dónde el objetivo era aprender y apreciar la profundidad de sabor del Jamón de Teruel D.O.P.
En primer lugar, observaron el conjunto del Jamón de Teruel D.O.P. con la loncha cortada: el veteado, el brillo y su típico color rojo brillante. Siguieron con el sentido del olfato aspirando el estimulante aroma y llegando a intuir incluso algunos, lo que había comido el animal. En tercer lugar, y siguiendo con el sentido del tacto, deslizaron sus dedos por la pieza sintiendo cómo la grasa se fundía con sus yemas. Y para terminar la experiencia, degustaron la loncha deleitando a sus paladares con su sabor delicado, tierno y poco salado.
Además, esta actividad, quiso poner en relieve el secreto de su sabor. La campaña “Marcado a frío”, pone en valor el delicado sabor del Jamón de Teruel D.O.P que se encuentra en su fase de salazón ya que las piezas se apilan con sal seca a temperaturas muy bajas y un mínimo 14 meses de curación y maduración permitiendo que penetre la mínima cantidad de sal.
Las suaves temperaturas ambientales y las características climatológicas únicas de la provincia de Teruel (fresco en general y de humedad relativa media-baja) las que consiguen una desecación lenta y equilibrada que le confieren al Jamón de Teruel D.O.P su coloración roja, su aspecto brillante al corte, su gran aroma y emblemático sabor, convirtiendo cada pieza en excepcional dentro de los jamones de cerdo de capa blanca.
Estas características peculiares y diferenciadoras son las que reconoce y promueve la campaña “Marcado a Frío” financiada por la Unión Europea. Con este apoyo Jamón de Teruel D.O.P. realiza acciones enfocadas en poner en valor aspectos claves como el territorio y la climatología y en dar a conocer todos los detalles del sistema de producción de este producto inimitable. Además, gracias a los fondos de la UE, la D.O.P. Jamón de Teruel pretende continuar reforzando su presencia en el mercado nacional y posicionarse en la mente del consumidor como un jamón diverso, versátil y sostenible.
Cada Jamón de Teruel DOP debe poseer su precinto, vitola, su código de trazabilidad y su característica estrella de 8 puntas marcada a fuego. Estos elementos son imprescindibles para poner nombre y apellido a un producto único, de alto valor gastronómico y que recientemente ha marcado desde su DOP, el jamón número 9 millones.
Con este exclusivo taller, Jamón de Teruel D.O.P. quiso compartir con los invitados la experiencia gastronómica de cortar y catar uno de sus jamones. A lo largo de esta empírica jornada, los periodistas pudieron familiarizarse con los característicos atributos y extraordinarios valores del Jamón de Teruel D.O.P, así como comprobar a escasos centímetros cómo se realiza un corte excelente.