Los consumidores desean un etiquetado frontal con el contenido de azúcar, grasas saturadas o sal

Más del 95% de los consumidores encuestados en España desea que haya distintivos en el frontal de los envases de los alimentos y bebidas que identifiquen el alto contenido en grasas, azúcares añadidos y sal. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Etiquetado Frontal de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) que ha sido presentado en el marco de las Jornadas “Los etiquetados frontales en los envases alimentarios: un avance para el consumidor”, inaugurado por el Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo Pouso.

El estudio muestra que el 82,68% de los consumidores conocen el riesgo que puede suponer para la salud un exceso de consumo de alimentos o bebidas que contengan alto contenido en estos nutrientes. Valoran de igual forma, y en un alto porcentaje, que los sistemas de etiquetado frontal de los envases o sellos (FOPL, Front Of Pack Labelling por sus siglas en inglés) se establezcan por contenido de nutrientes problemáticos (40,97%) o el que identifique qué composición y calidad tiene un alimento (40,76%). En todo caso, el consumidor parece no optar porque se destaque el valor positivo del alimento ni que se le indique si es una buena elección para él.

A la pregunta de qué tipo de sello preferiría el consumidor, obtiene el mayor número de respuestas la información relativa a las advertencias sobre el contenido de determinados nutrientes. En cambio, los datos de la encuesta han mostrado que existe un porcentaje inferior al 15% que desean que se incluyan rankings o clasificaciones con estos sellos.

Claramente, los datos también indican que los consumidores quieren que este tipo de etiquetado frontal en los envases de los productos alimenticios esté presente en todos los alimentos y bebidas, no solo en procesados y ultraprocesados.

Los datos también reflejan que consumidores, siempre o casi siempre, leen los etiquetados, con un porcentaje muy elevado cercano al 90%, lo que indica que cada vez hay más concienciación sobre el contenido y parámetros que están incorporado en el etiquetado físico de los alimentos y bebidas, que debe también estar recogido en la venta online o en los productos que están en las webs de los fabricantes o distribuidores de alimentos, pues el consumidor tiene el mismo derecho de información si este adquiere el producto alimenticio físicamente o a través de sistemas de venta online. En este caso los sellos o etiquetados frontales en los envases de alimentos y bebidas también se tienen que incorporar a la información online.

El estudio -con una muestra de más de 500 entrevistas online- ha sido realizado por la Unión de Consumidores de Galicia bajo la dirección de Miguel López Crespo, secretario general de esta asociación de consumidores y ha contado con la colaboración de Gadisa Retail y la participación científico-técnica del experto en seguridad alimentaria Prof. Rafael Urrialde de Andrés, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la jornada, distintos representantes políticos analizaron la actual situación del etiquetado fontal. Con la participación de Elena Candia López (PP), Xosé Luis Rivas Cruz (BNG) y María del Carmen Rodríguez Dacosta (PSdG), coincidieron en señalar la importancia de un sistema homogéneo y obligatorio en la UE. En la actualidad, tal y como se expuso en la jornada, “nos encontramos en un momento de especial transcendencia porque Nutri-Score o los sistemas FOPLs están en la agenda política de la Unión Europea”. Durante el debate aludieron a la importancia de acompañar cualquier tipo de etiquetado con campañas de información y formación al consumidor ya que el etiquetado por sí solo no resolverá los problemas de salud.

Durante la mesa científica, profesionales como la doctora Rosaura Leis Trabazo, presidenta de la Fundación Española da Nutrición (FEN), Paula Briones Amor, vocal de alimentación del Colexio Oficial de Farmacéuticos da Coruña, Ana Martínez Lorente, técnica en nutrición y hábitos de vida saludables de la Consellería de Sanidade y la profesora Beatriz Cancho Grande, de la Universidade de Vigo, destacaron la necesidad de formación y educación nutricional. Los expertos científicos han alertado sobre el problema de salud pública que hoy por hoy representa la obesidad y el sobrepeso.

El encuentro también acogió la opinión de los agentes de la cadena alimentaria. Así, el director Xeral de Pesca, Antonio Basanta Fernández, recordó la importancia de tener en cuenta la opinión de los expertos científicos. El presidente del Clúster da Alimentación de Galicia, Juan José de la Cerda López, puso en valor el peso de la industria en España y defendió un etiquetado que sea bueno para el consumidor pero que haga a la industria más competitiva y no la erosione, siempre poniendo en el foco al consumidor. Ha pedido un etiquetado armonizado y basado en la opinión científica y recalcó la importancia de la educación y formación. Por su parte, la responsable de seguridad alimentaria de ASEDAS, María Martínez Herrera, ha pedido que España tome una posición, como lo han hecho otros países en la UE y alertó sobre algunos puntos críticos de Nutri-Score. Por último, la coordinadora de socioeconomía de pesca y directiva de la Unión de Consumidores de Galicia, Rosa Chapela Pérez, ha destacado el papel activo que el consumidor debe tener en defensa de su salud, y para ello es clave la información.


La gerente del Instituto Galego de Consumo e da Competencia, Sol María Vázquez Abeal, fue la encargada de cerrar una jornada que consiguió reunir a todos los agentes: políticos, expertos científicos, representantes de los consumidores y de toda la cadena alimentaria.

Deja una respuesta