La regañá sevillana, protagonista en la apertura del Salón Gourmets
La firma utrerana Obando ha presentado un menú completo con la regañá como elemento principal de cada plato
Pocas creaciones representan mejor la riqueza gastronómica sevillana y andaluza como la regañá. De origen humilde, nació como el acompañante perfecto de las universales tapas, pero en los últimos tiempos la Panadería Artesana Obando está revolucionando desde la localidad sevillana de Utrera este sector. Ahora la regañá está pasando de ser un sencillo complemento al protagonista y base de innumerables recetas, que nacieron en los restaurantes más creativos y exclusivos y ahora cada vez están más presentes en los hogares de toda España y de múltiples países de todo el mundo.
Esto es lo que han querido mostrar los utreranos de Obando en la primera jornada del Salón Gourmets a los más de 100.000 visitantes que se esperan en IFEMA desde hoy lunes y hasta el próximo jueves, en la gran cita del sector de alimentación y bebidas de calidad, con más de 2.000 expositores de todo el mundo.
Lo han hecho de la mano del reconocido chef sevillano Tue García, cocinero del restaurante 12 Tapas de Castilleja de la Cuesta (Bib Gourmand Michelin y 1 Sol Repsol), quien ha presentado un menú compuesto por un aperitivo, un primero, un segundo y un postre en el que en todos los casos el protagonista era la regañá en sus diferentes versiones.
El showcooking ha arrancado con una versión de la Gilda, en la que una crema de anchoas acompañada por aceituna y piparra descansaban sobre una hoja de pan, una pequeña lámina de pan fina, crujiente y delicada que se come de un solo bocado. El segundo pase de este singular menú estaba formado por un crujiente de pan con espinacas, piñones y esféricos de queso, con la tosta extra crujiente como elemento principal. El último plato salado era una yema de huevo, con migas de ajo negro y crumble de regañá negra, donde resaltaba el aporte crujiente y estético de The Dark, una nueva regañá única en el mercado gracias a su llamativo color negro. Finalmente, el menú ha concluido con una versión contemporánea de la tradicional merienda infantil de pan, chocolate y aceite, con la base de la regañá suflada, una pieza de pan que en su proceso de horneado se hincha creando una cámara de aire perfecta para rellenar.