La mitad de los consumidores sólo compra online tras contrastar con comentarios de otros usuarios
• El porcentaje de usuarios que siempre cotejan con otros comentarios ha aumentado en un 5% con respecto al último Observatorio
Las opiniones de los demás se están convirtiendo en un básico a la hora de hacer una compra y que el consumidor se decante por una u otra tienda o producto. En concreto, el 94,6% de los españoles reconoce buscar comentarios de otros consumidores antes de comprar en alguna tienda online. De ellos, el 50% afirma que siempre lo hace, es decir, sólo compra online tras contrastar con comentarios de otros usuarios. Estos datos se desprenden del segundo Observatorio sobre hábito en el eCommerce elaborado por Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online en Europa.
Comparando estos datos con los que reflejaba el primer estudio de Trusted Shops, se confirma que los españoles cada vez más prefieren ver qué opinión merece una tienda o un producto para otros usuarios antes decidir su compra. El porcentaje de españoles que compara con otros comentarios siempre antes de comprar ha subido del 45% al 50%.
Las valoraciones de los clientes son una de las medidas más demandadas por eCommerces y usuarios a la hora de establecer confianza en el ámbito del comercio electrónico. Que la web tenga un apartado donde se incluya reseñas tanto de la tienda en general como de un producto concreto, ayuda en la decisión de compra de muchos usuarios. En concreto, del 94,6% de los españoles según este estudio.
En cuanto a la influencia de forma positiva o negativa que tienen los comentarios en la compra, va creciendo con el paso del tiempo, teniendo en cuenta la comparación con el primer Observatorio. Así, el 64,5% afirma que las buenas opiniones le influye de forma positiva por un 9,8% que indica que los comentarios positivos no le afectan pero sí son los negativos los que le ayudan a rechazar un producto o tienda. Por el contrario, un cuarto (25,8%) confirma que los comentarios de terceros no determinan su compra. Comparado con los anteriores datos, aquellos que afirmaban que las opiniones buenas le afectaban de forma positiva suponían el 58,7% de los españoles por un 16% que toman como referencia solo los comentarios negativos.