El 30% de los españoles visita un restaurante al menos una vez al día en verano

y el 40% gasta una media de 30 euros por comida o cena, según un estudio de eltenedor.

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con salir a comer fuera. Los planes gastronómicos se acentúan en esta época del año, relacionando, directamente las vacaciones con dejar de cocinar y salir a comer fuera. Además, las costumbres de los españoles a la hora de sentarse a la mesa cambian, algo que se demuestra en las reservas hechas en ElTenedor, la app líder de reservas online de restaurantes en Europa.

Este verano, se mantiene la tendencia que mostraba un estudio realizado por ElTenedor en el mismo periodo estival del 2018, en el que el 30% de los encuestado aseguraba que visitaría un restaurante una vez al día en vacaciones. En esta misma línea, siguiendo el patrón del año pasado, el 30% tiene pensado salir a comer o, especialmente, cenar fuera 3 ó 4 veces por semana. El presupuesto con el que contaba el 40% de los encuestados en 2018 para disfrutar de la cocina fuera de casa se situó entre 25 € y 30 € por persona y comida, cantidad que se estima que sea igual este año. Y es que la relación calidad-precio es lo que más se sigue valorando (el 76%), seguida de una carta atractiva (55%) y una buena terraza (49%)

Según la encuesta de 2018, el pescaíto (42%), la paella (39%) y el marisco (33%), seguidos por la ensalada o la ensaladilla (26%) fueron los platos preferidos por los españoles durante las vacaciones. Y con seguridad, las vacaciones seguirán siendo el momento de disfrutar de los placeres gastronómicos. De hecho, el 65% de los encuestados declararon que pedirían lo que quisieran en el restaurante. ¡Las dietas se quedarán en casa hasta la vuelta!

Sin embargo, a la hora de reservar, parece que nos lo tomamos con calma, y es que, el “factor de vacaciones” desencadena más reservas espontáneas que durante el resto del año. El año pasado, más del 66% de los usuarios realizaron reservas en los restaurantes durante las vacaciones y, entre ellos, el 52% lo hicieron con 24 horas de antelación para no llevarse ningún susto al llegar al restaurante y ver que cuelga el cartel de completo. Asimismo, igual que el año pasado, se espera que el 30% de los españoles lo hará con cuatro o menos horas de antelación, un dato que choca con el de los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia, donde la mayoría de sus habitantes suele hacer las reservas con más de 48 horas de antelación.

Donde sí nos parecemos a nuestros vecinos europeos es cuando, en verano, cambian las costumbres de los españoles, con lo que, las horas de comidas y cenas se adelantan. Un factor que se da, especialmente, en las zonas costeras y en islas, debido a que hay mayor afluencia de turismo extranjero, quienes tienen otros horarios de comidas. Además, otro aspecto a tener en cuenta en la reserva de restaurantes en verano es el aumento entre semana, respecto al resto del año.

Los españoles buscamos restaurantes y menús costeros
La brisa del mar hace que calme el intenso calor que se da en nuestro país en verano, un hecho que explicaría el resultado del ranking realizado por ElTenedor, en el que los destinos gastronómicos favoritos de los españoles para este verano 2019 son ciudades costeras o islas. Así, Ibiza lidera esta clasificación, seguida por San Sebastián, Marbella, Palma de Mallorca y, cerrando el top 5, Santander.

Para desarrollar esta selección, se han tenido en cuenta los lugares que mayor aumento de reservas registran durante el verano, en comparación con el resto del año, mostrando así cuales son los destinos más populares entre los consumidores europeos. Solamente, el verano pasado, cerca del 80% de las reservas online se realizaron a través del móvil[1], de las cuales hasta el 33% se realiza en restaurantes con terraza.

Deja una respuesta