ISM 2021: El segmento de productos ecológicos sigue viento en popa
El COVID 19 contribuye al crecimiento del sector ecológico.
Lo ecológico es un tema que está de moda desde hace ya algunos años y se ha convertido en algo cotidiano para los consumidores. También la pandemia del coronavirus contribuye hoy en día al crecimiento de este sector. Según informaciones de la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK), en los primeros tres meses de la crisis del corona, la demanda de productos alimenticios ecológicos ha crecido claramente más que la del resto de productos de la alimentación. Independientemente de la pandemia, el mercado de productos ecológicos continúa creciendo viento en popa. Según el Instituto de Investigación de Agricultura Biológica (FiBL) y la Sociedad para la Información del Mercado Agrario (AMI), el gasto de los hogares para la adquisición de productos ecológicos ha crecido más del doble. En toda Europa se compraron en 2018 productos alimenticios ecológicos por un valor de 40.700 millones de euros y en la Unión Europea esta cifra ascendió a todos 37.400 millones de euros.
Sobre todo está teniendo un enorme crecimiento el segmento de los snacks ecológicos, dado que los consumidores intentan combinar la salud con su intensa vida de trabajo. Los snacks desempeñan aquí un papel decisivo puesto que suministran elementos nutrientes cuando no se dispone de tiempo para una comida copiosa. Según un informe sobre el global organic snacks market, publicado por KBV Research, el mercado global de productos ecológicos alcanzará previsiblemente para el año 2025 la cantidad de 23.700 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 14,09 por ciento en la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC).
En la ISM, la mayor feria monográfica del mundo dedicada a los productos de confitería y los snacks, se reflejará también esta evolución del mercado. Si en el año 2017 solo participaron con productos ecológicos 282 expositores en la feria de referencia para productos de confitería y snacks, en 2018 la proporción de expositores de estos productos alcanzó la cifra de 362, lo que representa aproximadamente un 25% del total. En la 50ª ISM, celebrada en el año 2020, la ISM estableció un nuevo récord con 425 empresas expositoras y numerosos productos ecológicos. Esto representa un crecimiento de aproximadamente un 34 por ciento en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Para la ISM 2021 se han inscrito ya 175 expositores que presentarán sus productos ecológicos en la feria. Según muestra la experiencia, esta cifra será más del doble en los próximos meses. Entre los nuevos expositores internacionales en el segmento de productos ecológicos figuran las siguientes empresas: Bäckerei Evertzberg (Alemania), BSCG (Países Bajos), Gusania (Lituania), Incom d.o.o. – LEONE Chocolate (Eslovenia), LNS Trade (Francia), Mipama (Polonia), Moulins de Kleinbettingen (Luxemburgo), Nut Vinograd (Rusia) y Thai B.B. Fruit (Tailandia).
La oferta de productos ecológicos en la ISM es mayor que nunca y también en el próximo certamen que se celebrará en 2021, este segmento presentará una gran variedad de productos que abarca desde chocolate ecológico y productos ecológicos dulces para untar el pan, como cremas de chocolate y avellanas o confituras hasta artículos para picar como chips de verduras, barritas energéticas o frutos secos, pasando por pasteles y galletas. Junto a empresas con gran experiencia en el segmento de los productos ecológicos, se presentan también en la ISM jóvenes empresas así como empresas que han ampliado con productos ecológicos su gama de oferta.
También en el campo de los snacks de moda y los snacks naturales se esperan novedades en el pabellón 5.2. Además, el nuevo segmento dedicado a los ingredientes, “ProSweets Ingredients – inspiring products“ presentará también nuevos planteamientos en el pabellón 5.2 de la ProSweets Cologne que se celebrará paralelamente. Teniendo en cuenta el uso de materias primas sostenibles e ingredientes innovadores en el marco de la fabricación de productos de confitería y snacks, este segmento no solo será interesante para los expositores de productos ecológicos de la ISM.