España es el principal mercado de EE.UU para la exportación de pipas de girasol

Más de la mitad de los españoles consume pipas de girasol

Tom Kirkmeyer y John Sandbakken, presidente y director ejecutivo de la National Sunflower Association respectivamente, visitan España

La Asociación Americana del Girasol (NSA), conocida en España bajo el nombre de Pipas USA, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción de la exportación de pipas de girasol estadounidenses dirigiéndose tanto al sector como al consumidor final en Estados Unidos y en todas las regiones del mundo, con especial foco en España, su mercado principal.

Su presidente, Tom Kirkmeyer, y John Sanbakken, director ejecutivo de la NSA, han visitado recientemente España. El cometido de su visita anual a nuestro país ha sido continuar con su misión de poner en contacto a los productores de girasol estadounidenses con las empresas españolas que tuestan y comercializan pipas de girasol en nuestro país, así como investigar nuevos mercados y productos y llevar a cabo actividades de promoción dirigidas a los consumidores.

Los retos a los que se enfrenta la industria del girasol
“La industria del girasol se está enfrentando a varios retos, y la National Sunflower Association (NSA) los está abordando activamente”, declara Tom Kirkmeyer. Algunos de estos retos son las condiciones meteorológicas adversas, la gestión de enfermedades y plagas en los cultivos de girasol y la demanda del mercado, marcado por una alta volatilidad de los precios.

En relación con las condiciones meteorológicas, desde la NSA señalan que el cambio climático está obligando a todas las regiones del mundo a hacer frente a fenómenos meteorológicos impredecibles, como sequías, tormentas y temperaturas extremas, que afectan al crecimiento y rendimiento del girasol. Para hacer frente a ello, la NSA colabora con investigadores para desarrollar variedades de girasol resistentes que puedan soportar condiciones meteorológicas variables. Estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar la estabilidad del cultivo y minimizar las pérdidas de rendimiento.

Por último, Tom Kirkmeyer destaca cómo las fluctuaciones en la demanda y los precios del mercado afectan a la rentabilidad del cultivo del girasol. La NSA realiza un seguimiento activo de las tendencias del mercado y colabora con los principales actores del sector. Entre sus recomendaciones a los productores de girasol, se encuentra la sugerencia de diversificar su producción, considerando tanto la producción de aceite de girasol, como de pipas de girasol para su consumo como snack. Esto ayuda a equilibrar los riesgos del mercado y a mantener rendimientos estables.

Pese a todos estos desafíos, la National Sunflower Association prevé un futuro próspero para el cultivo del girasol, centrado en la sostenibilidad, innovación y el crecimiento del sector. Mientras tanto, Tom Kirkmeyer y John Sandbakken aseguran que la NSA va a seguir trabajando en tres principales vías de actuación en nuestro país: apoyar a los productores estadounidenses de girasol para continuar ofreciendo un producto excelente y el mejor servicio, promocionar el consumo de pipas de girasol de origen estadounidense en España y proporcionar información de mercado a las marcas españolas de pipas de girasol a través de estudios dirigidos a los consumidores españoles como “El consumo de pipas de girasol en España”.

Deja una respuesta