El sector de elaborados cárnicos facturó un 9% más en el mercado español en 2023
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de elaborados cárnicos experimentó un notable crecimiento en 2023, alcanzando los 8.570 millones de euros al cierre del año, lo que supuso un 9% más que en el ejercicio precedente.
La subida de los precios y la favorable evolución de la demanda en hostelería y restauración fueron los principales factores que impulsaron este crecimiento, los cuales lograron compensar el estancamiento del consumo en hogares.
La actividad comercial exterior registró una evolución muy positiva en valor, mostrando un crecimiento del 10,7% en el caso de las exportaciones, hasta los 1.838 millones de euros, y del 12,3% en el caso de las importaciones, que se cifraron en 583 millones de euros.
Francia, Portugal y Alemania se mantuvieron como los principales mercados exportadores para las empresas españolas, agrupando en torno al 45% del total exportado. Por su parte, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia fueron los principales proveedores, con una cuota cercana al 70% de las compras al exterior.
En 2024 se espera una ralentización en el ritmo de crecimiento de las ventas, en un contexto de moderación en el incremento de los precios y pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Así, las previsiones apuntan a un aumento del valor del mercado del 2-3%.
A principios de 2024 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 3.974, registrando una tendencia de reducción en dicha cifra. La provincia de Barcelona acapara el mayor número de empresas, con un total de 321, seguida de Salamanca, Girona, Madrid y Badajoz, con entre 185 y 285 en cada caso. Estas cinco provincias reúnen cerca del 30% del total.
La presencia de un gran número de pequeños productores de carácter local o regional determina que la estructura de la oferta refleje una notable atomización. No obstante, el sector ha mostrado en los últimos años una moderada tendencia hacia la concentración motivada por las operaciones de compra entre empresas.