El 63% de los consumidores valora que los restaurantes ofrezcan menú del día
A pesar de la coyuntura económica, los españoles no están dispuestos a renunciar a disfrutar de momentos de ocio y evasión en torno a la mesa de un bar o restaurante. Esta es una de las conclusiones que se desprende del último informe de AECOC Shopperview sobre momentos de consumo dentro y fuera del hogar.
Según esta encuesta, el 46% de los consumidores disfruta acudiendo a locales de restauración a pesar de la situación económica y, de hecho, un 39% lo hace al menos una vez por semana.
Ajustar el presupuesto es, no obstante, una prioridad para la mayoría de ellos, tanto que el 63% afirma que le gustaría poder disponer de menús diarios o menús económicos en sus establecimientos de confianza incluso durante los fines de semana.
Lo datos de AECOC confirman también que las personas que acuden a un restaurante lo hacen para socializar con sus amigos o compañeros de trabajo, para darse un capricho o con motivo de alguna ocasión especial, mientras que los que solicitan un servicio de delivery lo eligen, principalmente, por darse un momento de placer. Concretamente, el 25% de los participantes en el informe de AECOC -mayores de 18 años de todo el país y de diversas zonas geográficas con diferentes tamaños poblacionales- afirman pedir un delivery al menos una vez por semana.
Los consumidores buscan, además de precio, calidad e innovación en las cartas de bares y restaurantes y el 57% de ellos cree que disponer de envases para que el cliente se lleve la comida que no ha podido consumir en el local o tener medidas para prevenir el desperdicio alimentario es un valor añadido para el negocio (el 64% lo destaca).
El menú del mediodía gana fuerza frente a la opción de llevarse el tupper al trabajo (ésta baja a un 52% frente al 58% del mismo período del pasado año) y el 50% de quienes salen a comer fuera lo hacen por socializar con los compañeros del trabajo.
En cuanto al uso de desarrollos tecnológicos, el 94% de los consumidores afirma que prefiere un trato más humano y personal cuando acude a un restaurante y el 24% declara no utilizar ninguna aplicación tecnológica en el local.