La Maragata: un blanco godello con vocación de guarda
Bodegas Pittacum (Grupo Terras Gauda) presenta su primer vino blanco con vocación de guarda, elaborado con la variedad Godello: La Maragata 2018, con una producción limitada de 3.950 botellas. Procede de un viñedo de altura, situado a 720 metros al pie de los Montes Aquilianos, en el Sureste de la Región Berciana. Por esta parcela transcurría el conocido como camino de los arrieros maragatos. Y aquí empieza la historia de este vino, que recupera la memoria de los comerciantes que seguían esta ruta para transportar productos del Bierzo hacia Galicia y viceversa.
La creación de La Maragata es también una apuesta por la sostenibilidad, a través de la recuperación de parcelas con excelentes aptitudes vitivinícolas pero que, por estar situadas en cotas altas próximas a las montañas, se consideraban poco adecuadas para lograr una correcta maduración de las respectivas variedades de uva.
“Hemos logrado que estos viñedos de altura se conviertan en protagonistas para la elaboración de vinos de gran calidad y valor añadido. Su clima más frío y la mayor amplitud térmica contribuyen a potenciar los niveles adecuados de todos los componentes necesarios para una madurez de alta calidad, dotando a los vinos de más longevidad y con posibilidades de desarrollar complejidad”, explica Alfredo Marqués, director enológico de Bodegas Pittacum.
Los territorios con elevación suficiente son lugares con vocación para el cultivo del Godello. Este es el caso de la parcela La Maragata. Aquí la influencia climática de los Montes Aquilianos, cuyas cumbres superan los 2.100 metros, permite ralentizar la maduración en un escenario más favorable de temperaturas frescas. Los suelos son profundos, de fertilidad media y buena capacidad para retener agua, facilitando la penetración del sistema radicular de las cepas.