Los snacks saludables, una nueva oportunidad de negocio para las marcas alimentarias

Harina de almendras y mantequilla de cacahuetes, los ingredientes saludables preferidos por los españoles, según un informe de Samy Alliance

Capture Intelligence, la agencia especializada en investigación y Data de Samy Alliance, ha realizado el estudio ‘Healthy snacking’, un informe de escucha social en redes sobre el posicionamiento de los consumidores acerca de los snacks saludables. Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en la concienciación sobre la salud y el cuidado, Capture Intelligence ha detectado un crecimiento de conversación en redes e interés de los españoles por los tentempiés saludables. Una de las principales conclusiones del estudio es que la harina de almendras y la mantequilla de cacahuete son de los ingredientes más empleados por los españoles en sus recetas saludables.

En un entorno en el que cada vez se atribuye más importancia a los ingredientes y sus aportaciones nutricionales, las empresas del sector alimentario que aprovechen el entusiasmo emergente en torno a los healthy snacking tendrán delante una gran oportunidad de posicionamiento. Según datos de Statista, el 13,7% de las comidas que los españoles realizamos fuera de casa son el tentempié de media mañana, y el 14,4% el de la tarde. Tomando esto en cuenta, Samy Alliance asegura que es un gran momento para las marcas alimentarias para ofrecer opciones saludables de sus productos y tener una buena penetración en el mercado.
El creciente interés por comer saludable también se ha trasladado a las redes, lo que se traduce en un aumento de perfiles especializados en recetas y estilo de vida saludable. Con ello, Capture Intelligence ha realizado un estudio para entender cómo las personas interactúan y se comprometen con estas alternativas. Se trata de un análisis panorámico de la conversación de snacks saludables en múltiples plataformas desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022.

Los postres saludables son el principal interés de los españoles
Analizando la conversación en redes sobre comida saludable, las alternativas healthy de dulces y postres son las que más destacan entre los españoles. En este sentido, los términos ‘postres sin gluten’, ‘postres sin azúcares añadidos’ y ‘galletas / dulces saludables’ son los más empleados. En torno a ello, el tipo de contenido que encontramos en las redes son las formas de incorporar ingredientes y las prácticas de cocina más saludables para satisfacer a los paladares dulces. En cuanto a los snacks dulces más mencionados están las galletas, los pasteles y los helados.

Siguiendo a los dulces, encontramos las menciones que pretenden combatir el concepto erróneo de que llevar una dieta sana es aburrido. Sobre ello, las publicaciones en las plataformas sociales se centran en dar a conocer recetas para meriendas sencillas, sanas y deliciosas, o bien desayunos salados. Además, se ha detectado que para hablar de esto se usa una serie de hashtags específicos.

Finalmente, vemos que el tercer tema que suscita más interés es la concienciación sobre los aspectos y beneficios nutricionales de los productos. En esta parte de la conversación, los usuarios se centran en analizar los valores nutricionales y los macronutrientes de los alimentos y/o snacks, usando principalmente términos como grasas, carbohidratos, proteínas y fibra. En cuanto a los beneficios nutricionales, vemos que el contenido que más interesa a los usuarios en redes son los que se relacionan con la reducción de los niveles del colesterol, la prevención de enfermedades cardiovasculares y el fortalecimiento muscular.

Harinas de frutos secos, mantequilla de cacahuete, horno y airfryer
Otro de los temas que más tratan los usuarios en redes sociales son los ingredientes más saludables y los métodos para cocinarlos, algo que se relaciona directamente con las publicaciones de las recetas.

La alternativa a las harinas es el ingrediente más mencionado en las plataformas, destacando la de almendra, la de avena y la de coco. A ello le siguen ingredientes como la mantequilla de cacahuete, las leches vegetales y las alternativas a los aceites, siendo el de coco uno de los más empleados en las recetas saludables.
En cuanto a los métodos de preparación, el horno es el elemento de cocina más mencionado para la preparación de alimentos saludables. Cabe destacar el número de menciones en referencia a freír, pues acapara un gran volumen, aunque en su mayoría se refieren a la importancia de evitar este modo de preparar los alimentos y optar por opciones más saludables. Como otro de los métodos de cocina más mencionado aparece la viral airfryer, contemplada como la mejor alternativa para conseguir el efecto de alimentos fritos, pero de una manera saludable.

Una gran oportunidad para las empresas del sector alimentario
Mediante ‘Healthy snacking’, la agencia del ecosistema de Samy Alliance ha concluido que existe un gran entusiasmo social por los snacks saludables, con una muestra de voluntad generalizada por adoptar hábitos y prácticas de alimentación más saludable. Con ello, Paula Irigaray, Head of Insights de Capture Intelligence, ha asegurado que ‘las empresas del sector alimentación tienen que tomar conciencia sobre el interés de los usuarios por el valor nutricional de los alimentos y los ingredientes, algo que les está haciendo inclinarse por productos que contribuyen a cumplir determinados objetivos y que son más beneficiosos para la salud en general. Las marcas tienen que comprender este cambio de comportamiento e incorporar este interés en sus estrategias de comunicación, lo que les permitirá un mejor posicionamiento entre los usuarios’.

Capture Intelligence ha detectado que las marcas no tienen relevancia en la conversación sobre las recetas saludables, sino que los usuarios se centran más en el tipo de comida, la receta en concreto y los ingredientes que se usan. En este sentido, la agencia recomienda que las marcas creen contenido sobre cómo se pueden integrar sus productos en recetas fáciles y saludables.

La industria de la alimentación se encuentra frente a una oportunidad de diversificación de producto. Para poder sacarle todo el partido a la situación, las empresas deben comprender los cambios de comportamiento de los consumidores para tener presencia en la conversación, posicionarse y atraer el interés de los consumidores. Además, frente a unas marcas cada vez más concienciadas, estas mismas son las que tienen que educar a los consumidores y aportarles información de valor sobre los beneficios de sus ingredientes y productos.

Instagram y Facebook, las plataformas más foodies
En los 6 meses analizados, la gran parte de las menciones sobre snacks saludables se congregan en Instagram (40%) y Facebook (38%). Los usuarios se dedican a intercambiar fotos y videos de recetas, menús, consejos nutricionales, información sobre productos y ofertas disponibles.

En general, los usuarios usan las redes sociales para compartir o ver recetas saludables, aunque cada red destaca por aglutinar más menciones sobre un tema en concreto. Instagram, plataforma en la que hay más volumen de conversación, se centra en los beneficios de los healthy snacks y en consejos y recomendaciones de nutrición. Seguida por Facebook, la plataforma está más orientada a comentarios, publicaciones y promociones de productos saludables. Por su parte, Pinterest se usa en gran parte para compartir ideas de recetas y tips para cocinarlos. Finalmente, Twitter es un repositorio de ideas de snacks saludables y de mención de alternativas a los dulces y los postres.

La conversación sobre estas alternativas saludables a los productos que solemos consumir entre horas registra mayoritariamente un tono neutro (61%), impulsando contenido sobre productos, promociones o recetas. En cuanto a las conversaciones de tono positivo (36%), vemos que estas ocurren en torno a las recetas fáciles y las alternativas a los dulces y postres. Aquellas conversaciones en un tono negativo (3%), provienen principalmente de una crítica hacia productos que dicen ser saludables, pero tienen un alto contenido en azúcares.

Deja una respuesta