El mercado de panificación y pastelería industriales cae por primera vez en 10 años

El aumento de las ventas en el canal de distribución alimentaria fue insuficiente para contrarrestar la significativa caída de la demanda de masas congeladas en hostelería.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de productos de panificación y pastelería industriales registró un descenso en 2020, penalizado por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. El cierre temporal en hostelería y restauración, las restricciones horarias y de aforo, y el descenso de la actividad turística provocaron una notable caída del volumen de negocio en este canal, que no pudo ser compensada por el crecimiento del consumo en hogares.

De este modo, el mercado se situó en 3.930 millones de euros, lo que supuso un descenso del 5,2%, frente al crecimiento del 1,7% registrado en el año anterior. El segmento de masas congeladas concentró la caída, ante el importante peso del canal de hostelería en este segmento, con un retroceso del 16,4% en valor, mientras que los demás segmentos crecieron en torno al 1-2%.

El valor del mercado de masas congeladas se situó en 1.330 millones de euros, con un peor comportamiento de las masas congeladas de bollería, frente al pan congelado. Por su parte, el negocio de panificación creció un 1,9%, con 820 millones de euros, el de pastelería y bollería se incrementó un 1,2% hasta los 815 millones, y el de galletas un 2,1% (965 millones).

En este contexto, el segmento de masas congeladas redujo su peso sobre el total del mercado hasta el 34% en 2020, mientras que el de galletas se situó en el 25%, situándose a continuación los de panificación, y pastelería y bollería, ambos con alrededor del 21% del total.

Las exportaciones se incrementaron un 4,5%, llegando a alcanzar los 1.108 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 13,3% hasta los 660 millones. Las importaciones proceden casi en su totalidad de países de la Unión Europea (98,1%), mientras que el 75,6% de las exportaciones también se destinan a estos países.

El sector registra un aumento del grado de concentración de la actividad en los principales operadores, favorecido por las operaciones de compra y fusiones entre empresas. De esta forma, los cinco primeros alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 45%, porcentaje que se elevó hasta el 72% al considerar los diez primeros. Los segmentos de galletas y de pastelería y bollería siguen presentando un mayor grado de concentración. 

Deja una respuesta