Produlce prevé un crecimiento de hasta el 4% en la campaña de Navidad

El turrón con D.O. factura un 12% más

Produlce, la Asociación Española del Dulce, presenta un año más las principales tendencias, innovaciones y previsiones del sector del dulce de cara a la campaña de Navidad 2025. Pese a haber experimentado un ejercicio marcado por la contención del gasto, la organización anticipa un crecimiento de la facturación de entre el 3 % y el 4 %, en línea con la evolución registrada el año anterior.

“Las previsiones apuntan a que la campaña 2025 mantendrá una evolución positiva, en línea con el crecimiento del año anterior. Esto refleja la capacidad del sector para adaptarse y seguir siendo un referente en el consumo navideño”, señala Rubén Moreno, secretario general de Produlce. Según el Informe Anual Produlce 2024, la categoría de Turrones y Mazapanes cerró el año con una facturación de 361 millones de euros (+3,7%) y un consumo nacional de 290 millones de euros (+4,2%), representando aproximadamente el 80% del total.

Produlce subraya que esta categoría sigue constituyendo un activo cultural y gastronómico, con materias primas mayoritariamente nacionales, un tejido empresarial especializado y un saber hacer que se mantiene como elemento diferenciador, especialmente en los mercados internacionales. “Los turrones y mazapanes son una costumbre profundamente arraigada en nuestro país. Más allá del contexto económico, representan un símbolo de celebración, unión y calidad”, afirma Rubén Moreno.

Tradición y modernidad como claves del crecimiento
La campaña 2025 confirma la capacidad del sector para combinar tradición y modernidad mediante nuevos sabores, formatos y propuestas adaptadas a las preferencias actuales del consumidor. Esta estrategia refuerza tanto el atractivo de la categoría en el mercado interno, como su proyección internacional, sabiendo ofrecer, paradójicamente, tradición e innovación, en lo que se consolida cada año como un caso de éxito.

Según Moreno, la innovación en la industria del dulce muestra cómo la oferta “evoluciona hacia modelos más versátiles y equilibrados”, con productos con menos azúcar, opciones plant-based, o elaborados con ingredientes de origen sostenible. Además, las empresas apuestan por la generación de sinergias con la alta gastronomía, así como formatos adaptados al nuevo consumidor y sus hábitos de vida.

Entre las novedades, Delaviuda Alimentación enriquece la gama Finííísimo de El Almendro con nuevas referencias como la Torta de Turrón Finííísimo Duro y su versión Zero, el Turrón Delaviuda sabor Chocolate de Dubái, y el Mazapán de Chocolate Delaviuda. Además, en colaboración con Gullón y con Pantera Rosa, introduce dos nuevos turrones: el Delaviuda Chocobom Blanco, y El Almendro & Pantera Rosa, respectivamente.

En la misma línea de innovación, Chocolates Lacasa presenta propuestas originales como el Turrón de Praliné con Cacahuetes a la Miel y Sal EAGLE, el Turrón de Mochi, el Tequi-Mango Kick the Rules, el de Chufa y Fartons, y el de estilo Dubái de Pistacho y Kataifi, al tiempo que amplía formatos y lanza versiones familiares y plant-based de clásicos como Lacasitos y Conguitos.

Por su parte, Torrons Vicens refuerza su apuesta gastronómica con la ampliación de la línea Sinergia, desarrollada junto a Jordi Roca, Quique Dacosta y Ángel León. Asimismo, incorpora variedades del Chocolate Dubái, consolida su oferta de panettones artesanos, y lanza la gran novedad del Turrón de Nocilla, junto a la reconocida marca. Finalmente, Dulces El Avión mantiene viva la tradición llevando a los hogares mazapanes de soto, cerezas al marrasquino y frutas de La Rioja bañadas en chocolate, reafirmando el equilibrio entre cambio y herencia.

Desestacionalización del consumo más allá de la Navidad
Aunque cerca del 80% del consumo de productos navideños continúa concentrándose en las semanas previas a la festividad, el sector vislumbra un cambio en los hábitos de compra. La diversificación de formatos, la mayor presencia en retail y la evolución de las preferencias del consumidor están favoreciendo una extensión gradual del consumo más allá de diciembre.

“Estamos observando cómo los turrones, mazapanes y otros dulces tradicionales empiezan a tener cabida en momentos distintos a la campaña navideña. La innovación y la adaptación de la oferta permiten que estos productos se disfruten durante todo el año, lo que abre nuevas oportunidades para la industria”, concluye Rubén Moreno.

Deja una respuesta