Nestlé incrementó sus ventas en España un 2,7% en 2020
Las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 2.050 millones de euros gracias al esfuerzo realizado por el equipo humano de la Compañía y el impulso de las exportaciones.
“El año 2020 ha sido difícil para todos, para nuestras familias y para nosotros como sociedad. Un año que ha afectado a nuestra vida personal y también a nuestro trabajo de una manera que nunca hubiéramos imaginado. Pero también han sido meses de dar lo mejor de nosotros mismos y de ayudarnos para ir afrontando todos los retos que teníamos por delante. Por eso, quiero agradecer especialmente a nuestros empleados, proveedores, distribuidores… el esfuerzo que han hecho para que la pandemia del Covid-19 no nos parase y pudiéramos garantizar el suministro a clientes y consumidores en todo momento. Además, me enorgullece que lo hayamos logrado sin perder de vista el mayor desafío que tenemos como sociedad, el de la sostenibilidad. En un entorno sin precedentes, hemos doblado nuestros esfuerzos para seguir combatiendo el cambio climático y avanzar, entre otros, hacia las cero emisiones netas en 2050, la agricultura regenerativa y la energía renovable… porque de este camino dependerá nuestro futuro como Compañía y como sociedad”, con estas palabras resume Jacques Reber, director general de Nestlé España, un año difícil que, sin embargo, también abrirá nuevas oportunidades.
En 2020, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 2.050 millones de euros, un 2,7 % más respecto al año anterior. Un crecimiento en el que fue clave el esfuerzo realizado por todo el equipo humano de la Compañía para, en los momentos más complicados de la pandemia, atender la demanda y garantizar el suministro a clientes y consumidores. Gracias a ello y a pesar del impacto de las restricciones en el ámbito de la restauración, un canal muy relevante para Nestlé en España, las ventas en el ámbito nacional se mantuvieron en 1.342 millones de euros, con un ligero decrecimiento del 0,9 %.
La actividad en el canal de restauración sufrió directamente el impacto del cierre de establecimientos desde el inicio de la pandemia lo que, a su vez, provocó un trasvase de volumen a las categorías que se venden directamente en los hogares. No obstante, la subida de estas últimas no pudo compensar, a nivel de ventas locales, el impacto negativo en el canal Fuera del Hogar. Entre las categorías de venta a hogares, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron las bebidas de café, tabletas de Chocolates Nestlé, cereales de desayuno, masas refrigeradas Buitoni, platos preparados en lata de Litoral y productos de alimentación para mascotas de Purina.
Además, el año pasado se caracterizó por la búsqueda de productos básicos y una menor presencia en el punto de venta como consecuencia del nuevo escenario marcado por el coronavirus. A pesar de ello, la apuesta por las innovaciones y renovaciones de Nestlé aportaron cerca del 44 % a la cifra de negocio. La sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos continuaron siendo dos ejes fundamentales en materia de innovación.
Inversiones y exportaciones continúan al alza
Un año más, la Compañía siguió apostando por sus 10 centros de producción en España reforzándolos con inversiones que superan los 52 millones de euros. La mayor parte, cerca de 45 millones de euros, se destinaron al ámbito de la producción y de estos, más del 18 % se invirtieron en mejoras vinculadas a la sostenibilidad en línea con el compromiso de Nestlé de reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad. Por otro lado, las inversiones en áreas de administración, ventas y tecnologías de la información ascendieron a 7 millones de euros.
Por negocios, las mayores inversiones se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil y lácteos.
Precisamente, gracias a los nuevos proyectos otorgados a las fábricas españolas como, por ejemplo, las salsas halal elaboradas en la planta de Miajadas (Cáceres) con destino a Oriente Medio o la leche condensada que se exporta a Australia desde la fábrica de Pontecesures (Pontevedra), las exportaciones de Nestlé España fueron, de nuevo, un motor de crecimiento. En concreto, aumentaron en volumen (+5,5 %) y en valor (+10,4 %) alcanzando una cifra de negocio de 707 millones de euros, lo que representa el 35 % de las ventas totales.
En volumen, el 57 % de la producción de las fábricas de Nestlé España se destinó a la exportación.
Un año de desafíos y medidas excepcionales
Tras la irrupción de la pandemia y como sector esencial, la Compañía destinó todos sus esfuerzos a garantizar la seguridad de sus empleados, asegurar la producción y el suministro de los productos a clientes y consumidores y apoyar a la comunidad en los momentos más críticos. Para ello, se implementaron toda una serie de medidas excepcionales que ascendieron a más de 18 millones de euros.
Parte de ellas fueron dirigidas a dar apoyo a sus empleados de las fábricas y centros de distribución que fueron esenciales en las primeras semanas de confinamiento, así como a adaptar y reforzar todas las medidas de prevención y seguridad ante el Covid-19 e integrarlas en las rutinas de los centros de trabajo y de los empleados. Así pues, la Compañía suministró a los trabajadores todos los equipos de protección necesarios (guantes, mascarillas, gel desinfectante…), adecuó todos los espacios en fábricas, oficinas y centros logísticos a la nueva situación y ofreció asesoramiento médico en todo momento, entre otras medidas.
Además, la Compañía se volcó en numerosas acciones solidarias de apoyo a la comunidad durante todo el año como, por ejemplo, las donaciones de miles de mascarillas al inicio de la pandemia cuando resultaba difícil tener disponibilidad de estas, pero también entrega de alimentos a diferentes colectivos como sanitarios, transportistas y familias cuando más lo necesitaron.
Hechos destacados
La Compañía siguió avanzando con paso firme en su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.
• Hacia las cero emisiones netas en 2050. Nestlé dio a conocer su hoja de ruta para reducir a la mitad las emisiones en 2030 y lograr las cero emisiones netas en 2050. Un plan de acción con el que abordará tres áreas principales: el apoyo a la agricultura regenerativa, que permitirá obtener ingredientes a través de prácticas todavía más sostenibles; el análisis de las operaciones logísticas y de producción, usando nuevas fuentes de energía renovable; y la reformulación de sus productos, ofreciendo propuestas más saludables para las personas y también más sostenibles y respetuosas para el planeta.
• Trabajando para conseguir que el 100 % de los envases sean reciclables o reutilizables y reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes en 2025. Todas las botellas de la división de aguas de Nestlé ya son 100 % reciclables. Además, el formato de Nestlé Aquarel Mr Wonderful se fabrica con el 100 % de plástico reciclado (rPET) mientras que las botellas de los formatos principales, tanto de Nestlé Aquarel como de Viladrau, ya cuentan con el 50 % de rPET.
La Compañía también siguió ampliando el Plan de reciclaje integral de cápsulas que lleva a cabo junto con ayuntamientos y organismos municipales. El sistema, que acaba de cumplir 10 años, se hace cargo del reciclaje de todas las cápsulas de aluminio y plástico ─tanto las propias, de Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, como las de otras marcas del mercado─ y recupera los diferentes materiales para dar una segunda vida al aluminio, al plástico y al poso de café.
• Apostando por la sostenibilidad en las fábricas. La Compañía puso en marcha la nueva caldera de valorización de posos de café en la planta de Girona. La caldera, que ha supuesto una inversión total que supera los 17 millones de euros, permite utilizar el café como biocombustible y generar vapor de forma sostenible, reduciendo un 25 % el consumo de gas natural de la planta. Además, se dieron los primeros pasos para instalar un parque solar fotovoltaico en la fábrica de Reus que generará el 36 % del consumo anual de la factoría.
En esta línea, la planta embotelladora de Viladrau (Girona) logró la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS) el año pasado por la buena gestión del agua. Además, como muestra de los esfuerzos por conservar y promocionar la biodiversidad, la Compañía firmó un acuerdo con el Parque Natural del Montseny, donde se encuentra la planta de Viladrau, para contribuir a la mejora de los valores naturales de este espacio y proteger el medio natural que da origen a la calidad del agua mineral. Por su parte, la fábrica de Nestlé en Miajadas (Cáceres), donde se elaboran las salsas de tomate Solís, obtuvo la certificación “Gold” de AWS por su uso responsable del agua, convirtiéndose en la primera fábrica de alimentación en Europa en recibir este galardón. Esta certificación mundial promueve el uso responsable del agua que beneficia a las comunidades locales de forma social, económica y medioambiental.
• Sin olvidar su compromiso con los jóvenes. La Compañía siguió apostando por la empleabilidad de los jóvenes, logrando que 363 menores de 30 años se beneficiaran de la iniciativa “Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth” en España. De ellos, 49 estudiantes siguieron programas de FP Dual tanto en nuestras fábricas como en las oficinas centrales. Además, Nestlé organizó formaciones digitales para permitir que los aprendices pudieran completar su plan de estudios. En total, ya son más de 3.360 los jóvenes que han vivido primeras experiencias laborales o han recibido formación en Nestlé España desde 2014.
Resultados positivos también en la Región Ibérica
En 2020, el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, creció un 3,3 % respecto al ejercicio anterior y cerró el año con una cifra agregada de 2.595 millones de euros