Los comensales europeos exigen opciones más saludables, lo que impulsa la innovación en los menús
Circana , asesor líder en complejidad de consumo, ha publicado los últimos resultados de su análisis de servicios de CREST, que revela un cambio en las preferencias de restaurante a la hora de comer fuera de casa. La investigación indica que los consumidores europeos siguen comiendo de forma saludable en casa (44 %), pero solo el seis por ciento sigue respetando esta tendencia cuando come fuera; por ejemplo, en restaurantes. Sin embargo, todo indica que esta situación va a cambiar en 2024.
Los datos de Circana revelan un cambio de tendencia: el 44 % de los europeos ha reducido el consumo de refrescos azucarados y el 43 % ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas cuando cena fuera de casa. En lo que respecta al próximo año, un 41 % adicional está considerando la posibilidad de reducir aún más su ingesta de alcohol, lo que refleja una tendencia creciente hacia un consumo responsable. Asimismo, más de la mitad (53 %) de los europeos está tratando de reducir su consumo de dulces y postres (en todos los géneros).
Jochen Pinsker, vicepresidente sénior de Foodservice Europa de Circana, que lleva más de 20 años realizando un seguimiento de las tendencias de los servicios alimentarios y del comportamiento de los consumidores, comentó: «Existe una tendencia más amplia que refleja un abandono colectivo del consumo de azúcar, motivado por una mayor concienciación de los consumidores sobre sus posibles efectos secundarios.
Los restaurantes tienen que sumarse a este movimiento y ofrecer una mayor variedad de opciones saludables y bajas en azúcar. En realidad, se trata de inclusividad, de atender a veganos, vegetarianos, personas que no pueden ingerir gluten o personas con dietas basadas en los vegetales para así garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia de comer fuera.
Y aunque el porcentaje general de opciones de alimentación saludable quizá no genere un gran volumen de inmediato, sí que acabará proporcionando un mayor atractivo y atraerá a la gente».
Información de apoyo:
• Movimiento de moderación: aunque solo el siete por ciento de los consumidores europeos planeaban participar en la iniciativa «enero seco», otro siete por ciento ha expresado su deseo de reducir su consumo de alcohol, lo que pone de relieve un cambio más amplio hacia la moderación.
• Impacto vegano: esta tendencia relativamente nueva ha atraído al seis por ciento de los europeos y sigue siendo la más popular (nueve por ciento) entre los jóvenes de 18 a 34 años, lo que muestra un cambio hacia las opciones basadas en vegetales entre las futuras generaciones. Fue más popular en el Reino Unido (ocho por ciento), y menos, en Francia (cinco por ciento).
• Productos sin/bajos en alcohol: la encuesta pone de manifiesto una tendencia generacional, que es la de que el 21 % de los jóvenes adultos opte por productos sin o con bajo contenido en alcohol, frente al 13 % de los consumidores de 35 a 54 años y el 12 % de los mayores de 55 años.
El consejo de Pinsker fue: «Solo hay pequeñas diferencias entre países en lo que respecta a la reducción de la ingesta de alcohol. Sin embargo, los hombres (17 %) parecen tener mayores ambiciones aquí que las mujeres (13 %). Esto también refleja el deseo de cambiar la ingesta de alimentos en enero».
• Aspiraciones orgánicas: un significativo 56 % de los consumidores europeos expresa su deseo de ver más alimentos orgánicos en los menús. En España, que lidera esta tendencia, el porcentaje aumenta hasta el 63 %, seguida de cerca por Italia con un 60 % y el Reino Unido con un 50 %.
Pinsker añadió: «Resulta realmente interesante presenciar la demanda de más productos orgánicos, sobre todo teniendo en cuenta que, en el segundo semestre de 2023, observamos una ralentización de la velocidad de crecimiento de los productos de origen vegetal en los restaurantes. En la actualidad, un número creciente de consumidores se considera “flexitariano” y el 21 % de la población de los 5 GRANDES (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) está reduciendo su consumo de proteínas, llegando hasta un 32 % en Alemania. Además, es importante señalar que nuestros datos indican que un 18 % adicional de consumidores aún desea probar sustitutos de la carne de origen vegetal».
Como conclusión, Pinsker comentó: «Nuestro estudio muestra que el 64 % de los europeos está de acuerdo en que una dieta saludable también puede ser sabrosa e ingeniosa. Los consumidores ya no tienen que sacrificar el sabor y la experiencia; con una mayor variedad de opciones, comer fuera puede formar parte de su camino hacia el bienestar. Los restaurantes que deseen prepararse para ocasiones como San Valentín o el Día de la Madre deberían tomar nota e incluir una buena variedad de opciones saludables para resultar más atractivos y aumentar el número de reservas».