Los catálogos de Navidad siguen siendo imprescindibles para los españoles
Para los españoles, el catálogo de Navidad sigue siendo una herramienta preciosa. Como fuente de inspiración, ayuda en la toma de decisiones y acceso a las mejores promociones, es el medio ideal para empezar a comprar durante la campaña navideña.
La plataforma web y móvil de ofertas en línea Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, líder europeo del Drive to Store, ha publicado los datos de su último estudio sobre cómo los consumidores consultan los tradicionales catálogos de Navidad.
En primer lugar, el estudio analiza cuáles son las previsiones económicas de los hogares españoles para esta Navidad. Pese al complicado contexto económico, el 44% de los españoles espera tener unos gastos similares al pasado ejercicio. Sin embargo, el 29% espera disminuir el gasto mientras que el 27% restante piensa gastar más que la navidad anterior.
La importancia del folleto en la campaña navideña
Para el 38% de los españoles, son imprescindibles para preparar las compras navideñas; para el 44%, los catálogos son particularmente importantes en Navidad. Son solo un 11% los que afirman que los usan más en otro momento del año.
Cuando se trata del tipo de catálogo más consultado en Navidad, el 45% de los encuestados consultan los catálogos de comida navideña, seguido de los juguetes (26%) y los productos electrónicos (9%).
La magia del catálogo navideño conquista el canal digital
En la era de la digitalización en la que un gran parte de la población está más enganchada a las pantallas que nunca, los catálogos digitales se han convertido en un elemento clave de la época de Navidad. Así lo demuestra el estudio de Tiendeo que revela que 9 de cada 10 españoles opinan que las enseñas deberían apostar más por el catálogo digital.
En concreto, para el 41% de los consumidores, las enseñas deberían apostar más por el digital porque resulta más cómodo para consultarlo desde distintos lugares y para un 28% porque así ahorraríamos más papel. Sin embargo, un 20% piensa que deberían hacerlo sin dejar totalmente el catálogo en papel. Solamente un 11% de los encuestados prefieren la versión papel.
“Los hábitos de los consumidores han cambiado y la versión digital del catálogo tiene cada vez más acogida. Cada año, las enseñas demuestran un mayor interés por digitalizar sus folletos de cara a las fiestas de fin de año. Hay mucha demanda, en particular por parte del sector juguetes, para crear catálogos que ofrecen una experiencia interactiva, y así llegar a las nuevas generaciones de nativos digitales”, explica Lila Coghen, Country Manager Iberia en ShopFully, empresa propietaria de la plataforma Tiendeo.