Las tendencias de consumo de pipas de los españoles
Los fines de semana y el verano: los momentos de mayor consumo de pipas de girasol
Las pipas de girasol se siguen alzando como uno de los snacks favoritos de los españoles, pues más de la mitad de la población española (56%) declara haberlas consumido en el último año. El estudio “El consumo de pipas de girasol en España”, realizado por Metroscopia para Pipas USA por tercer año consecutivo, desvela esta y otras conclusiones sobre los hábitos de los españoles a la hora de consumir pipas de girasol.
¿Con qué frecuencia se consumen las pipas de girasol?
Aunque existe una tendencia generalizada de un consumo semanal de pipas de girasol, los fines de semana son el momento favorito de los españoles (26%) para disfrutar de este snack, especialmente de los más jóvenes (16 y 19 años) y de los adultos con edades comprendidas entre los 30 y 39 años.
Un menor porcentaje (21%) dice consumirlas semanalmente y un 18%, alguna vez al mes. Además, aquellos que tienen entre 20 y 29 años son los que más las consumen diariamente. Con más o menos frecuencia, nueve de cada diez españoles consideran que el consumo de pipas de girasol es una costumbre con mucho arraigo entre las generaciones más jóvenes y las mayores.
Verano, la época en la que más se consumen las pipas de girasol
La mayoría de los encuestados (41%) considera que cualquier época del año es buena para consumir pipas de girasol, especialmente los ciudadanos del noroeste y de Canarias. Sin embargo, la estación que destaca por su preferencia de consumo con diferencia respecto a las demás, es el verano (33%), frente al invierno (9%), la primavera (9%) o el otoño (5%). Los que más las consumen en esta época son los más jóvenes con 16 y 19 años (55%).
Teniendo en cuenta que los fines de semana y el verano son los momentos de mayor consumo de este snack, se puede explicar que los españoles asocien las pipas de girasol con conceptos como “disfrutar” (59%), “compartir” (49%), “amistad” (40%) o “infancia” (39%). Además, su consumo se ha convertido en una actividad social para la mayoría de los españoles, pues el 69% las compra para compartirlas con su entorno personal en momento de ocio.
Los españoles muestran una actitud responsable en el consumo de pipas de girasol
La mayoría de los ciudadanos (76%) muestra una actitud responsable con el medio ambiente cuando come pipas de girasol, pues acumula las cáscaras para después depositarlas en la basura, especialmente los grupos de edad comprendidos entre los 50 y los 64 años. Tanto es así, que al menos un 10% de la población afirma llevar una bolsa para guardar las cáscaras y depositarlas posteriormente en una basura.