Las marcas de distribuidor alcanzaron un récord en 2023

España ocupa la segunda posición en cuota de participación, solo por detrás de Suiza

Las marcas de distribuidor o marcas blancas representaron el 54% del crecimiento total del mercado de alimentación en 2023, con unas ventas que alcanzaron los 340.000 millones de euros en Europa, un récord histórico.

El Consejo Internacional de la PLMA informa de que la cuota de las marcas de distribuidor en 17 países europeos sigue creciendo, según una actualización de los últimos datos de NielsenIQ encargada por la PLMA. La cuota creció hasta el 38,1% según el MAT W28 2023 (+1,7%pnt frente al MAT W28 2022).

NielsenIQ estudió 17 mercados para la actualización del Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2023 de la PLMA y observó un aumento de las marcas de distribución en 16 de los 17 países, con la única excepción de Suiza, donde la cuota de la marca de distribuidor disminuyó ligeramente. Los mercados europeos siguen siendo algunos de los mayores mercados de Marca de Distribuidor a nivel mundial, 11 mercados mantienen su posición de cuota de mercado por encima del 30%, y 6 mercados están ahora por encima del 40% de cuota de Marca de Distribuidor.

Peggy Davies, presidenta de la PLMA, afirma: El aumento de las cuotas de mercado según los resultados de NielsenIQ confirma que la Marca de Distribuidor sigue por el buen camino. En los 17 países analizados para esta actualización, pero que también es cierto para EE.UU. y otros continentes, cada vez más consumidores recurren a los productos de marca de distribuidor como parte de su cesta de la compra diaria reconociendo la calidad y asequibilidad que satisfacen sus demandas.

Los países en los que más crece la cuota de las marcas de distribuidor son Portugal (+4,4% en puntos porcentuales), Alemania (+2,9% en puntos porcentuales), la República Checa (+2,8% en puntos porcentuales) y España (+2,2% en puntos porcentuales). Aunque Suiza es el único país que registra un descenso en la cuota de las marcas de distribuidor, sigue siendo el país con la cuota más alta de los 17 países analizados. La cuota de Suiza es en 2023 del 51,8% (-0,1%pnt frente al año pasado), Suiza sigue siendo el único país con una cuota superior al 50%.

Los mercados más grandes de Europa, Alemania, Reino Unido y Francia, tienen una cuota colectiva de Marca de Distribuidor del 39,6% en 2023, esta cuota creció un 1,9%pnt frente al año pasado. El mayor crecimiento de cuota en los mercados más grandes se observa en los alimentos para animales de compañía, los alimentos a temperatura ambiente y los alimentos congelados; todas las categorías crecieron más de un 2%pnt en cuota.

En España y Portugal, la Marca de Distribuidor aumentó su cuota un 2,5%, siendo las bebidas no alcohólicas las que más crecieron, con un 3,4%. En España y Portugal sólo hay un grupo con un descenso de cuota, el de la salud.

En Bélgica (38,9%) y los Países Bajos (44,9%), la cuota de las marcas de distribuidor creció un 1,5%, y el mayor crecimiento en estos dos países se registró en los productos de papel, el cuidado del hogar y los alimentos a temperatura ambiente. Todas las categorías crecieron más de un 2% ppt.

También los países escandinavos, Dinamarca (35,1%), Suecia (27,9%) y Noruega (21,9%), muestran un crecimiento en la cuota de las marcas de distribuidor. El crecimiento de la cuota de las marcas de distribuidor es visible en todas las categorías. El mayor crecimiento se observa en los productos de papel (+4,0% ppt).

Asimismo, en Europa del Este, República Checa (23,2%), Hungría (29,1%) y Polonia (32,7%), la cuota de las marcas de distribuidor muestra un crecimiento continuo y constante. El mayor crecimiento de la cuota de las marcas de distribuidor se observa en los alimentos perecederos y los alimentos para animales de compañía.

Según los datos de NielsenIQ, los alimentos perecederos y congelados, los productos de papel y los alimentos a temperatura ambiente son las tres categorías con mayor cuota de valor de la marca de distribuidor, con una media del 51,3%, lo que representa un total de 230.000 millones de euros en los 17 países europeos analizados.

Las ventas de marcas de distribuidor crecieron con 43.000 millones de euros en los 17 países europeos analizados. Los alimentos perecederos y a temperatura ambiente son los que más han contribuido a este crecimiento.

Deja una respuesta