Las marcas blancas han subido sus precios un 8% más que las de fabricantes
El cómputo global de incrementos de precio desde enero hasta mitad de abril es del 10% en el caso de las marcas de fabricante, frente a un 18% de las blancas
La escalada de precios que ha encarecido de forma notable la cesta de la compra en España desde principios de año, auspiciada por los costes de logística, transporte y combustible, no ha sido homogénea en el mundo de las marcas. Mientras que las de fabricante o comerciales tomaron la iniciativa a la hora de repercutir estos incrementos en su precio de venta final, las marcas blancas o de distribuidor reaccionaron de forma más lenta.
Sin embargo, esta tendencia se rompió a principios de este mes de abril y mientras que las primeras han ralentizado subidas, las segundas mantienen el ritmo de aumento.
Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, ha realizado un análisis del comportamiento de ambos tipos de marcas en los productos básicos desde principios de año con los siguientes resultados:
Subidas globales desde inicio de año: el cómputo global de incrementos de precio desde enero hasta mitad de abril es del 10% en el caso de las marcas de fabricante, frente a un 18% de las blancas.
Subidas del primer trimestre: en los tres primeros meses del año tomaron la iniciativa de incrementos las marcas comerciales. Las subidas se iniciaron en enero y fueron in crescendo hasta marcar su mayor aumento en marzo. Como muestra el cuadro siguiente, harina y aceite fueron los productos con mayor alza. Todos subieron y todos con un ritmo bastante parejo entre sí.
Por su parte, las marcas blancas, con un comportamiento siempre más irregular, mostraron una progresión más lenta, con claros picos tanto entre productos como entre los distintos meses. En el cuadro se refleja la subida global del primer trimestre, donde el aceite fue el máximo protagonista de la escalada de precios:
Tendencias de abril: desde el inicio de este mes, sin embargo, la tendencia se ha invertido. Las marcas de fabricante han ralentizado las subidas e, incluso, ajustado precios de nuevo, mientras que las de distribuidor han mantenido las subidas. Detrás de estos movimientos se encuentra el hecho de que las marcas comerciales han perdido ventas en favor de las blancas, más baratas. Estas otras, por su parte están renovando stocks a mayores costes.
Parece claro que, por el momento, la escalada inflacionista no cede y el consumidor final, al fin y al cabo, termina por adoptar nuevos hábitos de compra, algo que puede afectar a los fabricantes.
José Luis Varela, Global Head of Data de Gelt, explica que: “el equilibrio de costes y competitividad es muy delicado en todos los sectores, pero mucho más en este. Los datos reflejan de forma contundente cómo las marcas han tenido que trasladar la subida de costes a los precios finales de venta. Lo han hecho de forma muy distinta entre las comerciales y las de distribuidor que, claramente, ganaron cuota de mercado ante los ajustes en los gastos que, a su vez, tuvieron que hacer los consumidores. Y eso ha motivado la corrección de abril. Las marcas son conscientes de que la fidelidad del cliente es volátil, que el precio es un elemento sustancial de la decisión de compra, en especial en momentos de crisis, y ello implica un riesgo elevado en las compras de futuro”.
Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.
Cuenta con tres millones de hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Coca-cola, Pepsi, Nestlé, Danone, Kellogs, Pringels, Nescafé, Litoral, Burgo de Arias, Nesquik, Actimel, Danacol, El Ventero, Tomates Solís, Cervezas Damm entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.