Las exportaciones de Skrei a España se mantienen firmes durante la temporada 2021
Los datos de exportaciones del Consejo de Productos del Mar de Noruega de la temporada de Skrei (enero-abril 2021) muestran como en España, el mayor mercado de Skrei y donde el sello de calidad Skrei ha adquirido una posición muy fuerte, la temporada ha sido mejor de lo que se esperaba, y las exportaciones se han mantenido firmes, teniendo en cuenta la situación cambiante del mercado.
Si consideramos tanto el bacalao fresco como el Skrei con sello de calidad, España importó (directamente de Noruega) 2.352 toneladas métricas durante la temporada de enero a abril de 2021. El 53% de esa cantidad tenía la etiqueta Skrei (1.239 toneladas). El volumen de Skrei de esta temporada es casi similar al que se alcanzó en 2020, cuando se alcanzó un máximo histórico (35% más que lo que se registró en 2019). Esto muestra que las exportaciones de Skrei se han mantenido firmes este año en un entorno cambiante como el que estamos viviendo.
En cuanto al valor, si tenemos en cuenta tanto bacalao fresco como Skrei en 2021, llegó a los 8,6 millones de euros, mientras que el de las exportaciones directas (sin contar las que llegan vía otros países UE), exclusivamente de Skrei a España en 2021 fue de 4,8 millones de euros.
Para Bjørn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España “el resultado en España ha sido muy bueno. Hay que recordar que normalmente más del 50% del Skrei se come en restaurantes, y en 2021 muchos de los restaurantes en algunas partes de España han estado cerrados para cenar. El año pasado, la pandemia golpeó solo las últimas 6 semanas de la temporada. Teniendo esto en cuenta, creo que igualar el crecimiento de volumen del 35% del año pasado es impresionante. Los consumidores españoles han demostrado que están dispuestos a llevarse el bacalao fresco a sus hogares y comerlo con sus familias. Creo que esta nueva forma de consumir Skrei también en casa dará lugar a un crecimiento significativo en los próximos años”.
Datos mundiales
En total, 38.000 toneladas de bacalao fresco entero (incluyendo Skrei) fueron exportadas desde Noruega en los primeros cuatro meses de 2021. Esto significa un aumento del 35% comparado con 2020. El valor de las exportaciones de bacalao noruego fresco fue de 122,7 millones de euros, un aumento del 4% comparado con el año anterior.
Los mayores mercados para el bacalao noruego esta temporada fueron Dinamarca, Polonia y Holanda. Todos ellos mercados tradicionales de redistribución del marisco noruego, y la mayor parte del consumo de Skrei noruego se produce en España, Francia y Alemania.
En cuanto al Skrei, en la temporada 2021, se exportaron 4.706 toneladas con esta etiqueta, algo menos que en años anteriores. El valor de esta exportación fue de casi 20 millones de euros (19,7M), una bajada del 23% respecto a 2020.
Esta temporada ha demostrado la resistencia del bacalao noruego en el mercado, ya que la venta al por menor ha compensado gran parte de la escasez causada por el cierre de la restauración en Europa.
“Muchos pescadores, productores y exportadores se mostraron preocupados antes de esta temporada, ya que las cuotas de bacalao habían alcanzado niveles récord y el sector de la hostelería de los principales mercados permaneció más o menos cerrado durante la temporada. Con esto en mente, se puede decir que la temporada ha ido mucho mejor de lo esperado”, afirma Eivind Hestvik Brækkan, analista del Consejo de Productos del Mar de Noruega.“Creo que la calidad y versatilidad del bacalao noruego encaja bien con los consumidores de muchos mercados en estos tiempos. Mucha gente ha experimentado y ampliado sus horizontes con nuevas y nutritivas comidas en casa, y este es un efecto del que esperamos beneficiarnos también cuando el mundo vuelva a la normalidad” añade.