La pandemia impulsa las exportaciones y las ventas de productos de limpieza en el mercado español
Las ventas en el mercado español aumentaron un 4%, superando los 2.300 millones de euros, y las exportaciones se incrementaron un 16%, sobrepasando por primera vez los 600 millones de euros
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado español de productos de limpieza experimentó en 2020 un incremento del 4,3%, cifrándose en 2.320 millones de euros. En este sentido, la actividad del sector se vio impulsada por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, las cuales provocaron un aumento del consumo de productos de limpieza en los hogares, especialmente de lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros.
Las ventas de producción nacional, por su parte, se incrementaron algo más del 6%, en un contexto de mejora del saldo comercial con el exterior, el cual arrojó un superávit de 161 millones de euros, frente a los 105 millones de 2019.
Las exportaciones repuntaron un 16,1%, hasta los 627 millones, mientras que las importaciones se situaron en 466 millones, un 7,1% más.
Entre los principales destinos de las exportaciones cabe subrayar el ascenso de las ventas en Francia (+35,2%) y Reino Unido (+56,8%), si bien Portugal (+6%) se mantuvo como el mercado exterior más relevante, reuniendo el 26% del total. Destacaron, además, los fuertes incrementos de las exportaciones a Australia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Estados Unidos, aunque la participación conjunta de estos mercados sobre el valor total exportado se situó por debajo del 3%.
En lo que se refiere a las importaciones, Italia (-2,3%), Polonia (+5,7%), Francia (+4,2%) y Reino Unido (+13,8%) fueron los principales países proveedores, reuniendo conjuntamente el 60% del valor total importado.
El avance de la vacunación frente a la COVID-19 y el progresivo control de la crisis sanitaria permiten estimar, tras el impulso registrado en 2020, una estabilización del mercado interior al cierre de 2021, así como una ligera contracción en 2022.
A finales de 2020, el número de empresas con actividad en el sector de fabricación de productos de limpieza, perfumes y cosméticos superó las 1.190 compañías, lo que supuso un ascenso del 2,8% respecto al ejercicio precedente. Se estima que, de este total, unas 120 empresas se dedican a la fabricación de productos de limpieza para uso doméstico.