La industria de la alimentación vegetal pide reconocimiento legal
Vegetales, la asociación de productores de alimentos y bebidas plant-based en España, ha reunido a los principales líderes de la industria y a las autoridades competentes para abordar los retos del sector
La industria de la alimentación vegetal en España ha reivindicado un reconocimiento explícito y claro a nivel legal de la categoría y la inclusión de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales. Así lo han solicitado voces clave del sector en el “Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España”, el evento de presentación oficial de la asociación de productores de alimentos y bebidas de origen vegetal, Vegetales, que nace con la misión de representar y aglutinar a los principales agentes del sector.
El encuentro, al que han acudido representantes de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Agricultura y Consumo, ha puesto en valor un sector en constante crecimiento y que es estratégico para el fortalecimiento del tejido industrial de nuestro país por su valor añadido en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial, pero con una necesidad de reconocimiento institucional que aún no llega.
De esta manera, la industria de la alimentación vegetal en España ha hecho un llamamiento a las instituciones para lograr dicho reconocimiento legislativo, que otorgue seguridad jurídica al sector y que le permita consolidar su crecimiento y dar confianza a todos aquellos que forman parte de su ecosistema, desde el agricultor hasta el consumidor final. Un reconocimiento que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares. Además, la industria ha pedido competir en igualdad de condiciones con todos los productos que presentan un perfil nutricional similar a esta categoría de producto en lo que respecta a las cargas fiscal de las bebidas vegetales.
Así, la asociación, que actualmente está formada por marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy, se ha comprometido a trabajar por un marco sectorial estable que acompañe el crecimiento de una categoría en auge y que plantea un cambio de paradigma en el sector de la alimentación. Además, se ha invitado a todas las compañías del sector interesadas a integrarse en el seno de la asociación.
El evento ha sido inaugurado por la presidenta de la asociación, Natalia Berenguer, que ha destacado la importancia de la creación de Vegetales para generar un marco sectorial estable que ofrezca seguridad a todos los agentes de la cadena de valor. En palabras de Berenguer, “el cómo importa, mucho. En cualquier ámbito de la vida. Y nosotros tenemos muy claro cómo pretendemos representar al ecosistema español del plant-based: desde el consenso y el diálogo, sin creernos ni mejores ni peores que nadie, y sin criticar a otras opciones con las que competimos a diario en los lineales. Venimos con ganas de impactar, sin duda, pero con la cabeza clara, los pies en el suelo y con ganas de hablar con todos”. En el encuentro han participado también José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Antonio García García, Subsecretario de Consumo, y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno.
Durante el evento, se han celebrado tres paneles donde han recogido diferentes preocupaciones en torno al sector. El primer panel ha desarrollado el objetivo de la asociación de visualizar la importancia estratégica de la industria plant-based para el fortalecimiento del tejido industrial en España. Además, se ha recalcado el fuerte compromiso que tiene Vegetales con el entorno y la sociedad, a través de tres ejes de actuación como son la sostenibilidad, la nutrición y los beneficios para el consumidor.
El segundo panel ha recogido la longitud y riqueza de la cadena de valor de la industria plant-based. En concreto, se ha dialogado sobre la innovación e I+D que debe tener el sector para evolucionar en su aporte nutricional complementario a la proteína animal y en su carácter saludable a nivel de consumo. También se han abordado las necesidades que la industria tiene en su cadena de valor, a nivel de inversión y de disponibilidad de materia prima.
Por último, el tercer panel ha consistido en una conversación con la influencer, divulgadora de un estilo de vida plant-based y cofundadora de Alaya Market Barcelona, Lorena Izquierdo, quien ha relatado cómo mantener una dieta rica en estos alimentos lleva aparejada una consideración hacia la sostenibilidad y el planeta, hacia la salud y el bienestar y hacia una conciencia ética en la cadena de valor.
Sector estratégico de futuro
El consumo de bebidas y alimentos de origen vegetal es uno de los pilares de la alimentación sostenible, basada en una producción responsable, que reduce el impacto medioambiental y respeta los ecosistemas.
Se trata de un sector en auge en nuestro país, ya que según estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025. De hecho, España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España.
Vegetales aspira a convertirse en el catalizador de este crecimiento del sector en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias.
Por su parte, entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 millones de euros.
Además, casi 6 de cada 10 españoles afirma ya consumir productos de base vegetal ocasionalmente, y 5 de cada 10 españoles pretende aumentar su consumo en los próximos meses.