La evolución de los snacks y el gusto de los consumidores
La industria de los snacks y sus tendencias han cambiadodrásticamente en la última década. Estudios de Datamonitor demuestran que un42% de los consumidores a nivel mundial buscan productos más saludables a lahora de comprar snacks, y afirman que 4 de cada 10 personas se sientenculpables después de comer un snack. Son datos que hacen clara la crecientecorriente alimenticia que se ha instaurado en nuestra sociedad, la cual tieneviento a favor para mantenerse como protagonista en los próximos años.
La inclinación de los consumidores hacia ingredientes yproductos naturales ha alterado la elaboración de los snacks, dando cabida anuevas soluciones y alternativas saludables para azúcares y carbohidratos. Porejemplo, ingredientes como Palatinose™ o la inulina son hoy en día empleados enla producción de snacks, con el objetivo de sustituir las grasas, azúcares ycalorías que contienen. Además de ser sustitutos para componentes menossaludables, estos ingredientes tienen propiedades que enriquecen la textura yel sabor de los snacks que los contienen, dando así un doble beneficio a lahora de emplearlos.
La clara tendencia hacia productos más saludables hace másatractivos aquellos productos cuya lista de ingredientes es menor y más limpia.Los consumidores prefieren snacks con menos ingredientes, que sean claros en suproceso de elaboración y que contengan la menor cantidad de conservantesposible. Los ingredientes de origen natural llevan la batuta, siendo los más influyentes ala hora de la elección por parte de los clientes.
Otro factor clave en el cambio de rumbo de los snacks es quelos consumidores necesitan energía durante todo el día para cumplir con suajetreada agenda. Para ello, necesitan snacks y alimentos que les proporcionenenergía durante toda la jornada, no productos cargados de cafeína y azúcares quesuministran una explosión momentánea de energía, elevando drásticamente losniveles de azúcar en la sangre para luego disminuirlos de la misma manera. Estanecesidad se presenta como una enorme oportunidad para que los productoreselaboren snacks con un menor contenido glucémico y con más carbohidratos digeribles.
Otro problema que afecta al mundo y a la industria de lossnacks desde hace varias décadas es la obesidad. Los snacks siempre han sidoetiquetados como una de las causas de esta situación, es por ello que losproductos sin azúcares o bajos en grasas son ahora los más populares. Losproductores de snacks deberían apostar por la elaboración de productos más equilibradosy saludables si quieren asegurar su competitividad en el mercado.
Por otra parte, las tendencias actuales indican que los sabores exóticos y desconocidos son los más elegidos por los consumidores jóvenes. Hay una fuerte inclinación por sabores étnicos y diferentes. Por ejemplo, es normal encontrar sabores como “pollo tikka masala” o “paella valenciana”. Sabores que atraen el interés de los consumidores por dos motivos: pueden ser atraídos por el exotismo de estos sabores, o pueden adquirirlos por la nostalgia y curiosidad que les crea probar un producto con sabor a algún alimento típico de su tierra.
Por Miren Iturbe, director gerente de BENEO Ibérica