Jamón de Teruel DOP, calidad inimitable

El Jamón de Teruel, el único jamón de capa blanca de España con sello D.O.P. de la Unión Europea, es sinónimo de calidad, de tradición y de singularidad. Su color natural y su sutil e inconfundible sabor, es fruto de un saber hacer en perfecta alianza con las condiciones climáticas de la provincia que le da nombre. El secreto está en el frío, en el frío de Teruel que permite una curación natural de las piezas, y, en consecuencia, utilizar meno sal en el proceso, tanto de los jamones que se someten a una curación mínima de 14 meses, como de las paletas que precisan, al menos, de 9 meses.

El resultado es el de un producto inimitable, con gran contenido en ácidos oleicos y bajo contenido en sal. Y “con un sabor tan elegante, que sólo puede conseguirse aquí” -en Teruel-, como dice un eslogan de la campaña europea de promoción que el Jamón de Teruel tiene actualmente en marcha.

Apuesta por la sostenibilidad
Así, el frío, entre otras variables hábilmente encauzadas por el millar de personas de alta cualificación profesional que trabajan en el sector turolense, marca y firma una identidad absolutamente original y auténtica en el Jamón de Teruel.

Un producto cuyo proceso de elaboración, como corresponde a una Denominación de Origen Protegida, transcurre de principio a fin dentro de la provincia de Teruel, fomentando con ello la economía circular y apostando en todas las fases de la cadena y muy claramente, por la sostenibilidad. No es casual que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel haya sido el primero en España en desarrollar un ciclo de vida del producto, además de comprometerse a reducir el impacto medioambiental que pueda ocasionar la elaboración de su producto.

Resulta evidente la contribución de la D.O.P. Jamón de Teruel hace al desarrollo rural y a la conservación de métodos tradicionales en todo el proceso. Constituye una vertebración territorial en sus respectivas áreas. En la D.O.P. Jamón de Teruel, cuyos municipios presentan una muy baja densidad de población, la relación de los productores, secaderos y ganaderos con la propia Denominación de Origen supone un motor económico y social vital para el territorio.

Campaña europea de promoción
Toda esta realidad que da forma al sector del Jamón de Teruel, queda plasmada en la campaña de promoción “Marcado a Frío”, enmarcada en el contexto de un plan de promoción europeo y con una duración de tres años.

En esta campaña, financiada con fondos europeos, se dan a conocer las propiedades del Jamón de Teruel y su entorno, incidiendo en la importancia del frío en el proceso de elaboración como gran valor diferencial, aunque no único. A partir del claim elegido: “Marcado a Frío”, se destaca el sabor excelente, suave y natural del Jamón de Teruel y su principal símbolo de identificación: una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su piel junto a la palabra Teruel. Una campaña de promoción europea con la que se quiere posicionar al Jamón de Teruel como el jamón de gran calidad que es, certificada y avalada por el marchamo europeo de Denominación de Origen Protegida. Un jamón diferente, también por su naturalidad y amigable relación con su entorno. Un jamón “Marcado a Frío”. Inimitable.

Deja una respuesta