Ganar omnicanal para crecer en retail
Nueva publicación: Winning Omnichannel – Finding growth in reinvented retail” sobre cómo crecer y ganar en un mercado de #FMCG de “crecimiento cero”.
En 2018, el 96% del crecimiento de FMCG tuvo lugar fuera de los supermercados, el comercio electrónico creció un 20%, los “discounters” aparecieron por todas partes y los nuevos formatos híbridos de retailers se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo.
Si bien el crecimiento del PIB se ha mantenido estable en los últimos años, con un crecimiento promedio de + 3.5% por año, el crecimiento de FMCG se ha desacelerado, de + 6% a + 2.1% desde 2012. La tabla que adjuntamos a continuación puede sugerir un crecimiento en todas las regiones, pero los datos no siempre cuentan toda la historia. De hecho, en 2018 se experimentó una desaceleración continua en todos los mercados que hemos analizado, a excepción de China continental y los EE. UU.
La fragmentación del panorama de FMCG continúa. A través de los canales que hemos analizado, existe una división obvia entre los que progresan bien y los que luchan por mantenerse al día. El comercio electrónico supera con creces cualquier otro medio: logró un crecimiento del 20,3% en 2018, acelerando su crecimiento del 15% en 2017.
En España, estos son algunos de los principales datos de 2018:
- Un 17,3% de compradores online utilizaron soluciones D2C (Direct-to-consumer) durante el último año.
- El comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de Gran Consumo.
- Los pure players (empresas que se dedican solo al comercio online) siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado online en nuestro país, donde los grandes grupos de distribución tradicional, con sus plataformas web, siguen siendo líderes.