El precio de los productos sostenibles es el principal obstáculo al optar por un modo de vida más respetuoso con el medioambiente
Aunque el 84% de los españoles se muestra favorable a cambiar sus hábitos de consumo, los jóvenes son los más predispuestos
La barrera más común a la hora de consumir de forma respetuosa social y medioambientalmente es, para el 68% de los españoles, el precio de los productos sostenibles. Hay otros obstáculos que también inciden pero claramente menos que los precios: un 26% acusa a la falta de información accesible sobre el impacto de cada producto, un 18% a la ausencia de contenedores específicos para reciclar los orgánicos y un 34% señala a su entorno como el principal impedimento para el reciclaje y el consumo saludable. Solamente un 14% del cómputo global asegura no encontrar ningún obstáculo al cambiar sus hábitos por otros menos dañinos para su salud y el medioambiente.
Estos datos se desprenden del Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022, un estudio realizado por la entidad financiera para analizar los nuevos modelos de vida en el siglo XXI, la capacidad de ahorro de la población española y su percepción ante el consumo sostenible, y también para ver cómo impactan en las respectivas economías domésticas los proyectos personales de futuro de los españoles, entre otros temas de análisis.
Según el estudio, un 84% de los españoles cambiaría sus hábitos de consumo. Los aspectos que mejorarían giran, sobre todo, en torno a la reducción de ese consumo (36%), así como optar por productos más saludables (35%) y también más sostenibles y ecológicos (28%). Por otro lado, preocupa en gran medida planificar mejor los gastos a medio y largo plazo (32,5%), en especial entre los más jóvenes, que a su vez son los más predispuestos al cambio.
A medida que avanza su edad, las personas se muestran más reacias a modificar sus hábitos. Además, la preocupación por consumir menos, más sostenible, saludable y eficiente es mayor a medida que la situación económica del hogar es más favorable.
“Este estudio es fruto de un interés constante por saber las necesidades y las problemáticas que acucian a la sociedad en su camino hacia un modelo de vida más sostenible; por ello impulsamos desde la compañía no solamente prácticas internas responsables sino también iniciativas como el movimiento #LikeMyPlanet, que busca que le mayor número de personas se sumen al reto”, ha señalado Anna Golsa, directora de Digital Business y Marketing de Cofidis.
Los grandes obstáculos: consumo energético del hogar y transporte
A la hora de optar por un modo de vida más sostenible en su día a día, los ciudadanos consideran que el aspecto más difícil de paliar es el consumo energético del hogar. Un 30% de los encuestados afirma que es la parte de su rutina que más dificulta un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente. Le siguen el transporte y, después, la alimentación y los productos básicos.
En cuanto al transporte, los datos del Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022 revelan que el ahorro en el gasto y la optimización del tiempo son los factores que más peso tienen para los españoles en sus desplazamientos diarios, mientras que la seguridad, el impacto medioambiental y el disfrute del viaje son aspectos menos importantes, pero, en cualquier caso, con cierto grado de incidencia en la elección del medio de transporte. De hecho, los encuestados estiman el ahorro y la optimización del tiempo con una importancia del 25%, la seguridad con un 18% y el impacto medioambiental con un 16,6%. La partida menos relevante es el disfrute del viaje, con un 15,7%.
Menos consumo audiovisual y más naturaleza
Aunque de modo mayoritario la población se muestra acorde con la vida que tiene, no son pocos los que contemplan cambiar aspectos básicos de su vida. Tal es así que actualmente, trasladarse a entornos rurales es una opción deseada por el 40% de los encuestados, que si surgiera una buena oportunidad se mudaría a un entorno más rural y conectado con la naturaleza, aunque esté más aislado.
A esta tendencia se suma un alejamiento del entorno digital. Según el informe de Cofidis, un 19% de los españoles priorizaría destinar menos tiempo al consumo audiovisual. En este sentido, el grupo de edad que más desea distanciarse de redes sociales y de otras plataformas digitales tiene entre 35 y 44 años, seguido de los menores de 34 años.