El Grifo Brut Nature 2022, el espumoso con el que brindar siempre

Con frecuencia los vinos de El Grifo causan sorpresa. Muchos paladares no esperan la complejidad que expresan en boca, nariz y también vista. Un carácter asociado profundamente con el carácter de la propia isla de Lanzarote, ése que imprimen los vientos alisios, la escasez de lluvia y otra suerte de elementos. Muchos paladares no esperan tamaño deleite ya sea disfrutando de una copa o como maridaje de una buena mesa. Este vino espumoso de El Grifo, su Brut Nature, es una de las referencias que mayor asombro provoca. Y es que es sencillamente único. Lo confirma la añada 2022, lista ya para acompañar los brindis que el día a día merecen así como las ocasiones más especiales.
Se trata de un vino espumoso que se elabora a partir de cepas prefiloxéricas de malvasía volcánica con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, y cultivadas bajo un manto de arena volcánica. La bodega más antigua de Canarias y entre las diez más antiguas de España, que este año precisamente conmemora su 250 aniversario, comenzó a elaborarlo en 1987, siguiendo el método champenois, también conocido como tradicional, y marcando un hito: fue el primer vino espumoso elaborado en Lanzarote. Desde entonces, cada añada ha sido una grata sorpresa.
En 2022, tuvo lugar la vendimia temprana de esta partida con la finalidad de que el grado alcohólico del vino base no excediera los 10. El vino permaneció en rama un mínimo de 9 meses. Un año después, se realizó el tiraje de la partida, mediante la adición de azúcar y levaduras, para provocar una segunda fermentación en botella según el método tradicional. Desde entonces, tras una larga crianza en sus lías, las botellas permanecen en rima durante dos años. El degüelle se realiza por partidas de 2.000 botellas a demanda del mercado. De esta forma, se consigue maximizar el frescor de la añada mientras se prolonga el período de rima en sus lías de la partida.
El Grifo Brut Nature 2022 tiene un tono amarillo pálido, una burbuja fina y una corona constante. Su aroma es intenso, limpio, con notas de fruta fresca y flores blancas, además de matices de panadería propias de la crianza sobre lías. En boca destaca porque es fresco, fino y elegante, de gran volumen y con un equilibrio delicado entre todos sus componentes.
El primer espumoso de Lanzarote, que expresa todo lo que La Geria alberga así como la valentía de sus gentes entregadas a crear vinos invencibles, ha merecido premios como la medalla de Plata en Decanter World Wine 2022; Plata también en Bacchus 2022; Oro en Vinistra World of Malvasía 2022 y Plata en Mondials des vins extrems 2021.
