El consumo ecológico ha crecido un 17% en 2021

Se calcula que en los últimos cinco años, 6 de cada 10 consumidores se han decantado por el consumo de productos biológicos

Cada vez son más los consumidores preocupados por su salud y por la del medioambiente. Según el Informe anual de la Producción Ecológica en España 2021, impulsado por Ecovalia, el consumo eco ha crecido un 17% en el último año. De hecho, se calcula que, en el último lustro, 6 de cada 10 personas se ha decantado por comprar ecológico. En su compromiso por un modelo alimentario más responsable, la firma Biocop, como pionera en la producción y distribución de productos biológicos en España, apuesta por seguir sumando hacia un modelo alimentario más respetuoso. Por eso propone cuatro elementos clave a tener en cuenta para una compra más consciente, a la vez que saludable y sostenible.

  1. Preparar una buena lista de la compra
    Del mismo modo que ir al supermercado sin hambre es asegurarse no dejarse llevar por los impulsos de la gula, organizarse antes de salir será siempre una buena idea. Planificar la compra con una lista nos permitirá ser más efectivos y no caer en tentaciones poco saludables.
    Por otro lado, tener organizados los menús de la semana, de manera que sepamos con antelación qué productos vamos a necesitar para cocinar, también ayudará a llenar la cesta con aquello que realmente necesitamos. La tendencia del batchcooking cada vez consigue más adeptos por sus múltiples beneficios.
  2. Invertir en una buena despensa
    Desde Biocop recuerdan que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se tiran casi 8 millones de alimentos cada año. En la mayoría de casos, los ingredientes que se acaban malgastando son verduras, hortalizas y carnes procedentes de platos y neveras demasiado llenas. Precisamente por ello, invertir en una buena despensa nos ayudará a recuperar la cocina de aprovechamiento que ya practicaban nuestros antepasados. El objetivo es alcanzar el Zero waste cooking, es decir: evitar el desperdicio alimentario.
    ¿Qué despensa es necesaria para alcanzar este objetivo? Elegir productos como las conservas, que pueden ayudar a completar nutricionalmente cualquier plato, u otros alimentos de panadería que nos permitan dar la vuelta a los tápers de la nevera. Las bases de pizza o las piadinas, por ejemplo, están pensadas precisamente con este fin, de manera que permiten improvisar platos interesantes y saludables en poco tiempo.
  3. Elegir productos ecológicos certificados
    Comprar productos biológicos es invertir en salud. Está demostrado que los alimentos ecológicos tienen una mayor calidad nutricional, por lo que son más beneficiosos y, además, han contado con un proceso de producción más respetuoso con el medioambiente. Para asegurarse cómo identificar un producto ecológico, desde Biocop recuerdan que hay que tener en cuenta la certificación correspondiente.
    Por ejemplo, el Certificado Agricultura Ecológica Unión Europea, con el logo de la Eurohoja, garantiza que todos o el 95% de sus ingredientes de origen agrario son bio. Otros sellos como Ecocert, Icea o Cosmos Organic, para productos de higiene del hogar o cosmética ecológica, también garantizan fórmulas sin transgénicos, parabenos, siliconas, ni ingredientes de origen animal, entre otros.
  4. Comprar en tiendas de calidad
    Para terminar, es tan importante aprender a elegir el producto, como el lugar donde lo adquirimos. Hay muchas maneras de realizar la compra y muchas superficies entre las que elegir y, como consumidores responsables, esta decisión también debe considerarse. En este sentido, Biocop recuerda que hay tiendas muy comprometidas con aspectos como la calidad, la naturalidad o el origen de lo que compramos, factores muy vinculados a la huella de carbono.
    Si nuestro objetivo es, no solamente realizar una compra más saludable, si no también más sostenible, hay que apostar por comercios implicados en este modelo alimentario más respetuoso con el planeta. Y en esta línea, hay que destacar el papel de herboristerías y los supermercados bio especializados, algunos de los cuales cuentan con una larga experiencia

Deja una respuesta