El consumo de vino en España frena su caída
El consumo de vino en España registra un descenso del -8,9%, en el interanual a enero de 2023, hasta alcanzar los 9,57 millones de hectolitros. Supone prácticamente un millón de hectolitros menos, respecto al máximo alcanzado en febrero de 2022, tras la recuperación pos-pandemia: 10,63 millones de hectolitros (+20,8% de crecimiento TAM febrero 2022).
Así se deprende del informe en-cargado por OIVE al Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), hecho público por la Inter-profesional del Vino y en el que, no obstante, se señala que la información más reciente indica que dicho descenso del consumo se ha estabilizado, ya que el dato del pasado enero no difiere mucho de los registrados en diciembre (9,59 M hl) y noviembre de 2022 (9,64 M hl). Y parece que también se mantiene en el interanual de febrero de este año que se acaba de publicar (9,56 millones hectolitros).
Dinámica de los canales
Las ventas de vino en hostelería se situaron en el interanual de ene-ro 2023 en los 2,14 millones de hectolitros, con un crecimiento del+19%. Se trata del volumen más elevado desde el TAM abril-mayo 2020, pero lejano aún a las cifras prepandemia, cuando rondaba los 3 millones. Además de que el porcentaje de crecimiento, aun siendo muy positivo, va disminuyendo en el tiempo.
Por su parte, en el canal de alimentación se suaviza la caída al -5,5% -la menor del último año –, hasta los 4,14 millones de hectolitros, cifra ligeramente superior a la registrada antes de la pandemia. En su análisis de los datos, recuerda la Interprofesional del Vino que el con-sumo de vino en este canal creció a un ritmo extraordinario durante el inicio de la crisis sanitaria y el confina-miento domiciliario, por lo que es lógico que haya registrado descensos en los periodos más recientes.
El vino con DOP gana cuota
El vino tranquilo con DOP es el que mejor evolución presenta, tan-to en volumen (+3,4%) como en valor (+13,7%), siendo el único que crece por encima de la media (Alimentación + Hostelería). Ya representa el 47% del volumen y el 73,4%del valor total, los mayores porcentajes registrados en España hasta la fecha.
Las ventas de vino espumoso aumentaron un +1,8% en litros y un+8,5% en euros, siendo el siguiente tipo de vino que mejor se comportó. Es decir, los vinos de rango de precio elevado ganan cuota en España frente a los más económicos. Las otras categorías: vino sin DOP/IGP, vino con IGP y “Resto vino”, cayeron en volumen, pero crecieron en valor.
Todos los tipos de vino subieron de precio de forma notable (valo-res corrientes) en el TAM Dic-Ene 23, en el conjunto de alimentación + hostelería, lo que explica que todos evolucionen mejor en términos de valor que de volumen. Ambos ca-nales registraron los precios medios más altos de la serie histórica: 6,23 euros/litro en Hostelería y 4,10 euros/litro en Alimentación.