El consumo de vino en alimentación superó los 1.070 millones de euros en 2019, el más alto en 10 años
Tintos, los más adquiridos; blancos, los que más crecen
Son 26,6 millones de euros más que en 2018 y el mayor valor desde 2009, inicio de la crisis económica mundial. El precio medio fue de 3,02 €/litro, el más alto hasta la fecha, con volumen en ligero descenso (-1,7%).
Los hogares españoles superan por primera los 600 millones de € en comrpas de vinos con Denominación de Origen
El vino con Denominación de Origen marcó la subida en valor y superó por primera vez los 600 millones de euros, en un gran año para el IGP. Crecen los vinos de licor y de aguja, así como los Cavas y espumosos con DOP tras dos años de descensos. Solo cayeron los vinos sin indicación.
Tintos, los más adquiridos; blancos, los que más crecen
Los tintos siguen siendo los vinos más adquiridos, si bien los blancos cobran bastante relevancia, tanto en DOP como en vinos sin indicación. En rosados, mejor evolución en DOP que en vinos sin indicación.
El consumo de cerveza viene siendo superior al de vino y derivados desde 2002, si bien esta última categoría sigue por delante en términos de valor.
Hay que recordar que alimentación es solo uno de los canales de consumo de vino en España y que los datos analizados en el presente informe no incluyen, por tanto, las cifras de HoReCa (hostelería), así como de un tercer canal que incluiría las compras de vino online, las compras directas a bodegas, autoconsumos, catering y establecimientos temporales, actividades relacionadas con el enoturismo, etcétera.
Así, según datos del INFOVI publicados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), la estimación del consumo de vino global en España se situaría en 2019 en los 11,1 millones de hectolitros, cifra que supone un aumento del 9,7% respecto a 2018, lo que indica una mejor evolución de otros canales respecto a la experimentada en alimentación.