El consumo de platos preparados con base de pasta creció un 12 % en 2024

El año pasado se consumieron 64.469.645 kg. de estos productos en los hogares españoles

Si la pasta es un clásico en la cocina de millones de hogares de todo el mundo, la carbonara es la salsa más conocida entre la gran variedad de propuestas para acompañar a este plato universal. Tanto es así, que su cremosidad y su sabor intenso la han hecho merecedora de un día especial en homenaje a su carácter icónico, que ha permitido que los platos a base de pasta sean una de las preferencias gastronómicas de los españoles.

En concreto, esta salsa tan fundamental en la gastronomía italiana ha contribuido a que el consumo de platos preparados con base de pasta haya crecido un 12,3 % el pasado año. Es decir, en 2024 se consumieron más de 64.469 kg . de platos a base de pasta en los hogares españoles, tanto en su versión refrigerada como a temperatura ambiente.

“El sabor, la facilidad de preparación, la calidad y la constante innovación son claves en el aumento del consumo de platos preparados a base de pasta. Todas estas características resultan esenciales para disfrutar de experiencias gastronómicas auténticamente italianas en cuestión de minutos”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

Más allá de su sabor y versatilidad, la salsa carbonara aporta a la pasta importantes beneficios nutricionales. La combinación de hidratos de carbono con las proteínas y el calcio hacen que sea perfecta para niños, ya que supone una fuente esencial de energía para su crecimiento. A los adultos les ayuda a mantener una dieta completa y saciante, y a las personas mayores, a preservar la masa muscular.

Originaria de la región del Lacio, la teoría más extendida sugiere que su nombre proviene de la palabra italiana carbone (carbón) y que era un plato consumido por los ‘carbonari’, elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos.

Independientemente de su origen, lo cierto es que preparar una buena carbonara no es fácil. La principal dificultad radica en lograr la textura perfecta de la salsa, evitando que los huevos se cuajen y formen grumos al entrar en contacto con el calor de la pasta.

Para quienes quieren disfrutar de una carbonara auténtica, pero no tienen la destreza o tiempo para ello, la industria de platos preparados ofrece una amplia variedad de opciones de alta calidad que permiten degustar el sabor original de la receta italiana con una preparación rápida y sin complicaciones, manteniendo intactas la textura y el aroma característicos de la receta tradicional.

Deja una respuesta