El consumidor de ocio percibe una inflación de seis veces más que la real
En la industria de la restauración, el consumidor percibe de media una inflación de un 19%
Según Simon-Kucher & Partners los índices técnicos que miden la inflación, aunque sean herramientas importantes para la toma de decisiones gubernamentales y comerciales, no capturan la percepción real del consumidor. La evolución del comportamiento del consumidor viene dada por su percepción de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo afectará en la frecuencia y en el consumo en la segunda mitad del año.
En este segundo trimestre la inflación ha acelerado aún más, alcanzando un 8,6% en Europa y un 9,1% en EE.UU. En España, el mes de junio arrojó un 10,2% que es el dato más alto de los últimos 30 años. Sin embargo, nuestro panel indica que los consumidores perciben una inflación muy superior a la real y adaptarán sus pautas de consumo en base a esta percepción, y no a la realidad.
La mayor distorsión entre la medición técnica y la percepción de precios ocurre en la industria del Ocio, donde los encuestados perciben una inflación 6 veces superior a la real. La inflación medida por el IPC ha aumentado ligeramente hasta llegar al 2,3%, pero la inflación percibida se ha duplicado pasando de 6,7% en el primer trimestre a 13,0% en el segundo.
En la industria de la Restauración, el consumidor percibe de media una inflación de un 19% frente a la medida por el índice técnico que fue de 4,9%, 3 veces superior a la real. Además, el consumidor estima que reducirá tanto frecuencia como gasto en ambos canales delivery y tienda. Aunque el consumidor sigue percibiendo una inflación muy superior a la realidad, esta diferencia se ha reducido respecto a nuestro panel del primer trimestre.
Por último, en la industria de Viajes se percibe una inflación del 15,9% frente a la medida por su índice técnico en el segundo trimestre que fue del 14,9%. Es el sector donde la percepción del consumidor está más cerca de la realidad (1.1x). Los viajeros estiman reducir su frecuencia, aunque casi un 30% de ellos espera gastar más por cada viaje.
Miguel Afán, socio de Simon-Kucher & Partners experto en la vertical de Viajes, Restauración y Ocio, afirma: “En cuestión de precios al consumidor, no es tan importante el cuánto se suben los precios sino el cómo se suben éstos. Una mala subida de un 1% puede tener un efecto catastrófico en las ventas mientras que una buena subida de un 5%, el efecto contrario.” Añade: “Esperamos una ralentización del consumo en la segunda mitad del año, especialmente después de un verano de mucho gasto donde, por ejemplo, se van a pagar precios muy altos por el hospedaje. Esto va a consumir en parte el ahorro acumulado por la pandemia.”