El 30% de los españoles podría recortar su gasto en alimentación
Casi un 40% de los encuestados reconoce que invierte entre el 20% y el 30% de su presupuesto mensual en alimentos
La subida continua del precio de los alimentos preocupa a los españoles. En concreto, el 96% de los empleados de nuestro país considera que los alimentos continuarán incrementando de precio en los próximos meses, impactando en su economía y la calidad saludable de su dieta.
Así se desprende de la nueva edición del Barómetro FOOD sobre hábitos de alimentación saludable que publica anualmente Edenred, la plataforma global de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible. Un estudio en el que han participado más de 47.000 trabajadores y 1.600 restaurantes de 19 países de todo el mundo.
Como consecuencia del alza sostenida en el coste de los alimentos, un 32% de los encuestados señala también que, de ser necesario, estarían dispuestos a reducir su gasto en estos productos. Esta cifra se eleva todavía más, hasta el 87%, cuando se cuestiona por el gasto en restaurantes, siendo uno de los sectores más afectados por este motivo. Desde la perspectiva de los restaurantes se perciben los efectos de esta situación, con un 44% de los encuestados reportando menor número de clientes dentro de este contexto inflacionario.
El barómetro de este año constata también otra tendencia: la población activa sigue prestando atención a mantener una dieta sana y equilibrada. Este es el caso del 78% de los encuestados, especialmente en el sur de Europa (Portugal, Italia y España), países en los que la dieta Mediterránea tiene especial calado.
Los restaurantes confirman también esta situación y hasta un 74% de los encuestados en España afirma haber modificado sus hábitos y sus proveedores en favor de productos más sanos y de cercanía. Incluso, el 81% apunta que los consumidores valoran estos cambios y la apuesta por una cocina más sana y un 60% confirma que la oferta de comida saludable es una de las principales razones de los comensales para visitar su restaurante.
En el caso de España, los consumidores justifican su interés por alimentos saludables por razones de salud (99%) o por su sabor o variedad (72%). Además, hasta un 53% asegura que optaría por una dieta más sana por motivos animalistas y ambientalistas. Por otro lado, los consumidores asocian comida sana con productos frescos (97%), más verduras (94%) y tan solo un 21% la relaciona con raciones menores o más pequeñas.
Concienciación contra el desperdicio de alimentos
Esta es una tendencia constatada ya en anteriores ediciones del barómetro. Este año, de nuevo, casi todos los encuestados (96%) afirmaron estar concienciados y preocupados por el desperdicio de alimentos, dato que en España se eleva hasta un 84%. Por parte de los restaurantes, 8 de cada 10 asegura haber implementado medidas para reducir su desperdicio de alimentos. Esta cifra se mantiene en un nivel similar al del año anterior, señalando una acción constante en este sentido.