El 18% de los compradores habituales de alcohol ya han probado las versiones light y sin alcohol de las bebidas espirituosas
La fórmula light consigue más ventas que la libre de alcohol, según un análisis de Gelt
Hablar de moderación en el consumo de alcohol es un clásico de cada verano. A su protagonismo en las campañas preventivas de Tráfico frente al gran número de desplazamientos que se concentran en los meses estivales, se unen otros factores como su influencia en las dietas y una creciente consciencia por parte de los ciudadanos de que la diversión requiere una dosis de mesura.
La respuesta de algunas marcas de las conocidas como bebidas espirituosas (destiladas) ha sido el lanzamiento de propuestas bajas en alcohol y calorías o, incluso, con 0 alcohol como las cervezas. Son bebidas destinadas, en especial, a los combinados, que permiten mantener el consumo sin riesgo de sus efectos más nocivos.
Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, ha analizado el grado de aceptación que están consiguiendo estas propuestas con los siguientes resultados:
• Penetración de mercado. El estudio se centra en los hogares en los que se consume alcohol (exceptuando la cerveza, pertenecen a la categoría ginebra, ron, vodka, whisky, champán, vermú, vino, cava, etc.).
o La ginebra, una de las bebidas en que se centran las propuestas light, se consume en el 21% de los hogares que compran bebidas alcohólicas.
o Las propuestas bajas en calorías y alcohol y libres de éste están presentes ya en el 18% de estas casas, de manera que casi uno de cada cinco potenciales consumidores ya las han probado.
o Las ventas de productos light son más elevadas que las de la propuesta 0% alcohol.
o Entre los consumidores que han probado, la satisfacción con respecto a los productos y la intención de recompra supera el 50%.
¿Qué valoran los compradores?: la reducción en los grados de alcohol (61%).
• Perfiles de consumidores. ¿Quiénes son los compradores que están apostando por estos productos?:
o El perfil para las propuestas light es igualmente masculino y femenino (50%), de entre 40 y 54 años en un 42% de los casos (generación X) y con un tipo de hogar familiar (33%).
o En cambio, las bebidas con 0 alcohol triunfan entre las mujeres (55%), algo más jóvenes (millennials de entre 25 y 39 años) en un 41% de los casos y el mismo tipo de unidad familiar (31%).
o La penetración de ambas fórmulas es mínima entre los jóvenes menores de 25 (7%) y entre los solteros (entre el 1 y el 5%).
o Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Coruña y Sevilla, por ese orden, son las ciudades con un mayor índice de ventas.
o Sus compras son relativamente altas y acompañan el consumo de estas bebidas con otras complementarias como gaseosas, zumos y tónicas; embutidos como jamón y queso; y platos preparados.
• Momentos de consumo. Los consumidores lo tienen muy claro a la hora de explicar sus motivaciones para comprar estos productos: el objetivo es disfrutar del placer que produce beber unas copas sin llegar a emborracharse y sufrir los efectos de un exceso. ¿Qué momentos eligen para bebidas light?:
o cuando hay que conducir/ trabajar;
o si se van a consumir varias copas en una misma noche;
o en reuniones con la familia o los compañeros de trabajo;
o para mantener una dieta;
o en casos de tomar medicamentos incompatibles con el alcohol.
Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que “el sector de consumo es uno de los más dinámicos y exigentes que hay y los productos tienen muy poco tiempo para conseguir la aceptación del consumidor. Hemos querido analizar el grado de aceptación que han conseguido las bebidas bajas en alcohol porque se trata de unos productos que llegan para cubrir un hueco de mercado importante: en una sociedad como la nuestra en la que beber es parte de la cultura y de nuestra forma de compartir, disponer de propuestas que permiten no comprometer la salud y la seguridad de los ciudadanos sin tener que renunciar al placer de una reunión social, parece una buena apuesta. Y los datos corroboran esta visión y parecen prometedores con respecto a su desarrollo futuro”.