Comer pipas de girasol, una tradición muy española
Pipas USA desvela los hábitos de los españoles en el consumo de las pipas de girasol
Las pipas de girasol se siguen alzando como uno de los snacks favoritos de los españoles, pues la mitad de la población española declara haber consumido pipas de girasol en los últimos 12 meses. El estudio “El consumo de pipas de girasol en España”, realizado por Metroscopia para Pipas USA por segundo año consecutivo, desvela esta y otras conclusiones sobre los hábitos de los españoles a la hora de consumir pipas de girasol.
Las pipas de girasol, el snack favorito de los españoles para compartir
“El consumo de las pipas de girasol en España” desvela que 9 de cada 10 españoles consideran que comer pipas de girasol es una tradición muy española. Tanto es así, que son especialmente populares en un amplio rango de edad –entre 16 y 49 años-. Sin embargo, los Millennials y la Generación Z son los que más las consumen, ya que el 57% de los consumidores tienen entre 20 y 29 años.
Más de la mitad de los españoles (51%) considera que las pipas de girasol son el snack perfecto para compartir con familia y amigos, especialmente en momentos de ocio y mientras disfrutan de contenidos audiovisuales como eventos deportivos, películas o series de televisión (80%). Esto explica que la mayoría, especialmente aquellos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, las consuma durante los fines de semana. Si bien el 41% no le da importancia a la época del año para tomarlas, el 33% elige el verano como la estación preferida para disfrutar de este snack.
Preferencias en el consumo de pipas de girasol
Para los españoles, a la hora de escoger pipas de girasol, el sabor es lo que más se valora (80%), y suelen preferirlas sin sal (18%), aguasal (19%) o con sal (37%), salvo los más jóvenes, que prefieren las pipas de sabores. A la hora de optar por bolsas de uno u otro tamaño el mediano es el más demandado (54%) y el supermercado sigue siendo el lugar por excelencia para comprarlas (80%).
El 90% de los encuestados son conscientes de lo buenas que son las pipas de girasol para la salud, pero, además, valoran especialmente sus beneficios en el estado de ánimo y su alto contenido en fibra. Y aunque la mayoría (69%) prefiere comerlas con cáscara, muestran una actitud responsable con el medio ambiente, ya que el 76% -un punto más que en 2022- asegura recogerlas y tirarlas luego a la papelera.
¿Somos conscientes de que las pipas de girasol realmente no son españolas?
El 72% de los consumidores desconocen que las pipas de girasol que consumimos en nuestro país no son cultivadas aquí. Preguntados sobre su preferencia por un país de origen, la mayor parte de los encuestados declaran que le transmiten más confianza las pipas de girasol de procedencia estadounidense, seguidas de las argentinas, chinas o rumanas.
En definitiva, las pipas de girasol siguen siendo un snack especialmente popular entre la población española gracias a su alto contenido nutricional y por ser ideales para disfrutar de los momentos de ocio, aunque si son en compañía, mejor.