Campaña de la DO Queso Manchego
7 diferencias entre un Queso Manchego con Denominación de Origen y otro que no lo es.
Una sentencia pionera, dictada por el Tribunal Supremo español el pasado 18 de julio, ha realizado una interpretación amplia del concepto de evocación de una Denominación de Origen, supuesto que está prohibido por el Reglamento Comunitario que protege dichas figuras de calidad. Entiende el Tribunal Supremo que ciertos elementos figurativos, tales como la figura de Don Quijote, molinos de viento, etc, tienen una proximidad conceptual suficientemente directa y unívoca con la región de La Mancha, de forma tal que la visión de esos signos en un queso lleva al consumidor a pensar en el Queso Manchego como imagen de referencia.
La Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego es el organismo responsable de certificar el Queso Manchego, además de contribuir a la promoción genérica del producto, informando a los consumidores de sus cualidades y de la conveniencia de considerarlo como parte importante de su alimentación.
Es por ello que, conscientes de la situación y con el objetivo de mostrar cuáles son los elementos que identifican un queso manchego, la Fundación ha puesto en marcha una campaña con la figura del chef Alberto Chicote como prescriptor, cuyo fin es explicar de una manera sencilla y didáctica cómo identificar el verdadero queso manchego a través de los siete principales elementos identificativos que lo distinguen.