Becrit lanza la primera gama de batidos con proteína de insecto de España
Esta primer gama de batidos dulces elaborados a base de proteína de insecto cuenta con tres referencias
La startup española Becrit lanza la primer gama de batidos dulces elaborados a base de proteína de insecto. Desafiando los prejuicios culturales y sociales occidentales entorno a estos animales, la propuesta de Becrit busca integrar esta proteína en la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo, con el objetivo de reducir el consumo de proteína animal y responder así al reto de la sostenibilidad del Planeta.
Becrit ha surgido de la pasión por la gastronomía y la preocupación por el cambio climático de dos jóvenes emprendedores: Sergi Playà y Daniel
Morató, cofundadores de la firma. Playà fue elegido el pasado febrero
como uno de los jóvenes emprendedores menores de 30 años que pasaron a integrar la lista de los “100 Talentos de la Gastronomía 2020”, elaborada por el Basque Culinary Center.
Los batidos de Becrit contienen un 75% de proteína, lo que equivale a 22,5g
por cada ración de 30g.
El proceso de elaboración de los batidos es muy sencillo: se inicia con el
tueste de los insectos, y a continuación se muelen para conseguir la harina,
que será la que se mezclará con los ingredientes de sabor para obtener las
diferentes variantes. Además, Becrit también añade superfood a sus batidos, para aportar un extra de antioxidantes y vitaminas que los convierte en un alimento completo.
Los sabores disponibles son:
• Fresa con chocolate blanco y un toque de baobab, que aporta
propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
• Vainilla con coco y un toque de canela, que combina el frescor del coco
con el dulzor de la especia.
• Chocolate con maca, planta originaria de Perú que mejora la resistencia,
las funciones del sistema endocrino y es conocida por ser un
antidepresivo natural.
Con la proteína de insecto en polvo de Becrit, sin lactosa ni azúcar, la firma elabora los batidos, pero las aplicaciones de esta harina puede dar también un mayor aporte alimenticio a los smoothies, agregando frutas, o a las recetas de repostería como galletas, pancakes, magdalenas…
Los beneficios de introducir en la dieta mediterránea la proteína de insectos los ofrecen las cifras: para obtener 1kg de grillo se necesita una cantidad 2.000 veces menor de agua, 10 veces menos de alimento y un espacio 13 veces menor que para producir 1kg de ternera. Cuanta mayor superficie requiera la producción animal, menor será el espacio para bosques, lo que significa menos árboles para oxigenar el planeta. A esto le añadimos que la ganadería representa el 15% de la emisión de gases causantes del efecto invernadero, es decir 3.000 veces más que para obtener la proteína de insecto.
La proteína de Becrit proviene en su totalidad de una única especie de insecto, el buffalo worm o tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, cuyas larvas se crían en una granja de Holanda, la más grande de Europa y entre las mayores del mundo, de cría de insectos para el consumo humano.
Esta granja cuenta con más de 40 años de experiencia, controla las condiciones de su cría mediante inspecciones periódicas para asegurar la máxima calidad de los insectos y su validación para el consumo humano. Además, sigue las directivas de la UE y la FDA y, por tanto, no utiliza antibióticos, ni hormonas ni pesticidas.
Los batidos proteicos son solo el principio de Becrit. La firma ya está
preparando fórmulas para nuevos lanzamientos de otros productos
alimentarios, como chips proteicas, snacks, pasta proteica, hamburguesas… y todo a base de proteína de insecto. El objetivo es introducir en nuestra dieta diaria alimentos de gran calidad y sostenibles con el medio ambiente.