Los hipermercados recuperan la presencia en la desescalada

Con un crecimiento del +18,0% en la última semana

Según datos de IRI, en España, la semana del 11 al 17 de mayo, el inicio de la desescalada en España trae consigo una evolución del +12,5% en comparación con el año anterior, decreciendo un -5,8% frente a la semana previa. Si aislamos el efecto del canal Especialista de Perfumería y Droguería Moderna, las ventas crecen en 4,5 puntos (+17,0%).

En consonancia con las tendencias de estas semanas, la marca de distribuidor crece a mayor ritmo que la marca de fabricante, con un +14,5% y 11,7% respectivamente. No obstante, aunque la marca de distribuidor gana 0,5 puntos de cuota frente a la marca de fabricante en esta semana es uno de los gaps más pequeños que hemos visto entre ambas a lo largo del periodo coronavirus.

En el canal online, esta semana las ventas se mantienen con crecimientos superiores al +100%, siendo los productos de alimentación, seguidos de la perfumería e higiene, los que más aportan al crecimiento del canal. En cuanto a los establecimientos físicos, destaca el crecimiento del hipermercado, con un +18,0%. Además, comienzan a notarse los inicios de apertura del canal especialista de perfumería y droguería moderna. Galicia, Navarra y Asturias ocupan las primeras posiciones en cuanto a crecimiento en ventas valor, creciendo todas a
mayor ritmo que el periodo acumulado Covid. En el lado contario, encontramos a Baleares, seguida de Madrid (con tan solo un +6,7% de crecimiento) y Castilla León.

Las familias que más contribuyen a su crecimiento en esta semana son, por un lado, aquellas relacionadas con el picoteo en el hogar, como la cerveza, el vino y los frutos secos, así como categorías de la sección de frescos como es el caso de las verduras, la charcutería y la carne. Si miramos únicamente al canal online, aparecen familias relacionadas con la perfumería, que no están tan presentes en el canal físico.

Deja una respuesta