Los españoles beben más y mejor vino

El consumo de vino con IGP se dispara en los hogares españoles

El consumo de vino en nuestro país se enfoca cada vez más hacia los productos con mayor valor añadido (vinos con denominación de origen y con indicación geográfica protegida). Así, con los datos correspondientes al primer trimestre de 2018, los hogares españoles aumentaron un 2,7% su inversión en vino hasta superar los 237 millones de euros, casi 7 millones más que en el primer periodo de 2017, con volumen estable, rozando los 90 millones de litros. Sube el gasto en vino con DOP, que ya supone más del 57% del valor total, si bien destaca el excepcional inicio de año para los vinos con IGP, cuyo consumo aumentó más del 60% en volumen y del 75% en valor.

La ligera subida de precios medios en prácticamente todas las categorías de vino salvo en los vinos de licor, como consecuencia de la menor cosecha de 2017, frena el crecimiento del consumo de vinos y también en este primer trimestre el de bebidas con vino como sangrías y tintos de verano.

Tanto el vino con DOP como el vino sin DOP ni IGP, las dos categorías más consumidas, siguen una tendencia similar, con ligera caída en volumen pero aumento en valor. Sin embargo, son los vinos con IGP los protagonistas positivos ya que sus ventas en alimentación se han disparado más del 60% en volumen y del 75% en valor, a precios además que suben un 8%. Este encarecimiento no ha afectado en absoluto a este tipo de vino, como sí ha ocurrido con los Cavas y espumosos con DOP, cuyo consumo ha disminuido un 13,6% en volumen y algo más del 6% en valor. No obstante, una parte muy importante de su consumo se produce en diciembre (30% del volumen y 37% del valor total en 2017) coincidiendo con el inicio de la Navidad. Muy buen arranque de año para los vinos de licor, con caída de vinos de aguja.

 

Deja una respuesta