Caen los ingresos de los hogares españoles, pero se duplica el ahorro

El salario de uno de cada cuatro españoles se redujo más de un 10% en el mes de abril

Uno de cada cuatro españoles ha visto cómo disminuían sus ingresos más de un 10% en el mes de abril, coincidiendo con la aplicación efectiva de muchos expedientes de regulación de empleo derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

La reducción media de los salarios de los afectados ha sido de un 48,5%. No obstante, el confinamiento ha contribuido a impulsar el ahorro. De hecho, el 53% de los ciudadanos ha conseguido que sus ingresos superen a los gastos, con una tasa de ahorro media del 11,2%, frente al 4,4% que se registró en 2019.

Entre los principales gastos que tienen las familias se encuentra el pago del alquiler o la hipoteca que, con una media de 530 euros, comprende en torno al 28,2% del presupuesto mensual. Crece un 38% el dinero destinado a la compra en alimentación y grandes superficies, representando aproximadamente el 15,2% del total de los ingresos. Y también aumenta un 5,5% los gastos y suministros del hogar que se llevan el 9,5% del presupuesto.

De las partidas que acusan un mayor descenso en el gasto, destacan la dedicada a restauración, que baja hasta un 65,6% en este periodo, y la destinada a espectáculos, que desciende un 98%. También la ropa y los complementos, que caen un 15,6%; y los costes asociados al vehículo, que se ajustan a la mitad. Por otra parte, los hogares han reducido su presupuesto en formación un 21%.

Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic considera que “la progresiva desescalada implicará una paulatina recuperación de la economía y el aumento del consumo, por lo que es importante tener controlado nuestro dinero y revisar bien cómo y en qué se nos va”. En este sentido, Iturriaga asegura que “durante las últimas semanas, el servicio gratuito de revisión de facturas de energía, telecomunicaciones y seguros que hemos puesto a disposición de todos los ciudadanos ha detectado que gran parte de los contratos se puede reducir el importe sin variar las condiciones”.

Deja una respuesta