España se consolida como el mayor mercado de Skrei a nivel mundial por volumen

El Consejo de Productos del Mar de Noruega promueve en el canal de distribución el consumo del Skrei, proporcionándole materiales promocionales e informativos para los consumidores

El sello de calidad Skrei es la etiqueta oficial que garantiza al consumidor que su captura, procesado y transporte cumplen con una rigurosa normativa que asegura su sostenibilidad, su frescura única y su origen noruego

España se consolida como el mayor mercado a nivel global por volumen en consumo de Skrei, superando a países como la propia Noruega o Portugal. Desde 1.995 hasta hoy, España se ha convertido en el principal destino de las exportaciones noruegas de este bacalao gourmet, salvaje y de temporada, del que los españoles consumen actualmente más de 3.000 toneladas al año durante los meses de enero a abril. Tan solo en los últimos cinco años, el numero de toneladas exportadas directamente desde Noruega prácticamente se ha duplicado.

“Estamos muy orgullosos de la espectacular aceptación que el bacalao Skrei ha tenido en España, donde a lo largo de estos 25 años ha ido popularizándose y creciendo poco a poco hasta consolidarse como un producto premium procedente de Noruega que, estacionalmente, se encuentra en los establecimientos y en las mesas de los restaurantes españoles de cocina de mercado, que lo sirven como un producto de temporada muy apreciado por los consumidores” afirma Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Desde enero hasta abril las poblaciones de bacalao atlántico viajan más de 1.000 Km desde el Mar de Barents hasta las costas del norte de Noruega, donde la corriente del del Golfo -un río marino de agua cálida que bordea la costa-, calienta el agua a temperaturas más soportables, para desovar en el mismo lugar donde nacieron. De todos ellos, solo algunos ejemplares que cumplan con los más altos estándares de calidad se ganan el sello de Skrei.

Una vez llega a puerto, el Skrei es procesado. Aquellos que se exportan a España llegan enteros, frescos y sin cabeza en tan solo 3 o 4 días desde su pesca, y siguiendo un riguroso control de calidad y seguridad.

Disponible en más de 4.500 puntos de venta, que incluyen supermercados, hipermercados, grandes superficies y pescaderías tradicionales, este bacalao es fácilmente reconocible para los consumidores por el mencionado sello Skrei. Esta etiqueta de calidad es un sello oficial, que avala que el bacalao que lo ostenta ha llegado directamente desde Noruega bajo unos estrictos controles de calidad que garantizan su autenticidad.

Así, el Consejo de Productos del Mar de Noruega promueve en el canal de distribución el consumo del Skrei, proporcionándole materiales promocionales e informativos para los consumidores, para que los puntos de venta estén preparados para responder a la demanda de un consumidor local que, cada año, ya sabe que comienza la temporada de este bacalao premium, llegado desde las frías aguas del Mar de Noruega y acreditado con este sello.

Pero además de en el retail, el Skrei también está muy presente en el canal de restauración. Hace 25 años, tan solo unos pocos cocineros, como Pedro Larumbe, Salvador Gallego, Andrés Madrigal, Sergi Arola, Sacha Hormaechea o Alberto Chicote comenzaron a utilizar la novedad gastronómica que era por entonces el Skrei. Hoy, este bacalao premium ya se ha dado a conocer y su consumo se ha extendido y también se puede encontrar en numerosos restaurantes de cocina de mercado, que incorporan este apreciado bacalao en su carta como producto de temporada y lo sirven en diversas y sabrosas recetas. Por este motivo, el Consejo ha puesto en marcha este año una campaña de comunicación con restaurantes de Madrid que ofrecen Skrei durante los meses de enero a abril, con el objetivo de seguir popularizando su consumo. Esta colaboración se llevará a cabo inicialmente con restaurantes de Madrid, si bien aspira a seguir incorporando otras ciudades en el futuro.

Ambas iniciativas, por supuesto, van acompañadas de campañas de comunicación tanto con medios convencionales, como prensa y TV, como con redes sociales (Facebook e Instagram) y una acción con embajadores digitales. Todo ello con el objetivo de seguir contando la historia detrás del Skrei, la importancia de la autenticidad y el valor del origen.

El sello de calidad Skrei
Además del origen noruego y la calidad, la etiqueta del Skrei garantiza al consumidor un peso mínimo de 3 Kg y unas condiciones de captura, procesado, conservación y transporte que cumplen con una rigurosa normativa que asegura su sostenibilidad y su frescura única.

Por otro lado, este sello también garantiza la sostenibilidad de la pesca, que se realiza solo en temporada y controlada por un estricto sistema de cuotas. De hecho, es uno de los pescados más sostenibles que se puede comer, porque proviene de la población de bacalao más sostenible del mundo, reconocida por la World Wildlife Fund (WWF) y certificada por el Marine Stewardship Council (MSC). Esto se debe a estrictos controles regulatorios, la cooperación internacional y la gestión de recursos, siguiendo estrictas pautas de captura que aseguran una población sana y un proceso respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario