¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo con la llegada de Internet?

Poder comprar a cualquier hora del día desde casa, evitar desplazamientos y aglomeraciones, son los aspectos más positivos a la hora de realizr compras online. También no tratar con vendedores, gastos de envío gratuitos, facilidad para realizar devoluciones, y fácil navegación son otros factores que han disparado la venta por Internet.

La gran mayoría de consumidores encuestados por el Observatorio Cetelem afirma acudir a la tienda física de vez en cuando antes de realizar su compra online (63% vs 61% en 2018). En este sentido destacan aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años con un 67% de menciones, cuatro puntos porcentuales más que la media.

El 32% de los compradores online se muestra rotundo y afirma no acudir nunca a la tienda física antes de comprar online. En el lado opuesto nos encontramos con el 6% que, por el contrario, afirma visitar siempre la tienda antes de realizar su compra por Internet.

Aumento de las compras online
Ya no se trata de hacer una determinada compra cuando se necesita, o aprovechando determinada promoción. Ya las personas no compran por Internet sólo en el Black Friday, por ejemplo. Comprar por Internet se ha convertido en un compañero inseparable. Un dato: el 27% de los encuestados por El Observatorio Cetelem en su informe eCommerce 2019 ’Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente’, afirma realizar ya una o varias compras online por semana. Y aquellos que llevan a cabo varias compras por semana han pasado de ser un 5% en 2015, a un 11% en 2019.

Según los datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España creció en términos absolutos de 31.347 millones de euros en 2017 a 41.509 en 2018. Es decir, un incremento anual del 32,4% frente al 24,1% registrado en el año 2017.

Evolución de las ventas online España
La tendencia continúa siendo de crecimientos de dos dígitos: por encima del 20% desde el año 2015. Y es que, a pesar de la crisis, el comercio electrónico B2C no ha parado de crecer. Un claro ejemplo lo tenemos entre 2017 y 2018. El crecimiento entre ambos años fue del 32,4%.

Si en 2008 la facturación del eCommerce fue de 6.695 millones de euros, en 2018 esa cantidad se situó en 41.509 millones de euros. Este es uno de los datos recogidos en el estudio eCommerce 2018 realizado por El Observatorio Cetelem.

Situación actual del comercio electrónico
El comercio electrónico en España goza de buena salud. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el crecimiento en 2018 fue del 29%.

“Las previsiones de crecimiento y expectativas son favorables e, incluso, aun cuando se espera un descenso en las ventas con relación al ejercicio anterior. Esta tendencia optimista está claramente auspiciada por la madurez del sector y la cada vez mayor normalización de la compra online por parte de los consumidores. España en los próximos años será uno de los países que más crecimiento en eCommerce tendrá en Europa”, señala Miguel Hernández Granado, director de Producto para España y Portugal en Lenova en declaraciones a El Observatorio Cetelem.

Palabras que son corroboradas por Mónica Correia, directora de Transformación Digital y eCommerce en BNP Paribas Personal Finance en España: “Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento del eCommerce (con tasas interanuales superiores al 20%), ya se anticipa que la facturación en 2019 alcance los 50.000 millones de euros. Comprar a través de Internet se ha convertido en algo habitual en los españoles y el porcentaje de compras que se realizan online en España (12%) ya es superior a la media europea (11,7%)”.

Nuevos hábitos de consumo para 2020
De cara al próximo año, las tendencias relacionadas con el comercio electrónico seguirán una senda ascendente. Serán más quienes opten por esta opción. Y ahí el teléfono móvil, o Smartphone, será un aliado.

Si, en 2015, una de cada cuatro personas encuestadas por El Observatorio Cetelem utilizaba su dispositivo móvil, ese porcentaje se ha disparado hasta el 68% en 2019. Por tanto, un incremento del 43%. “Es un crecimiento imparable que continuará”, pronostica Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem.

Así, y de cara a los tres próximos años, el comercio online seguirá ganando peso al comercio tradicional. “Y siempre con el foco puesto en el cliente y en ofrecerle lo mejor. Y todo ello de la mano de los avances tecnológicos que veremos en el futuro próximo”, augura Raúl Soriano, director eCommerce B2B BNP Paribas Personal Finance en España.

Por sectores, de cara a 2020, las intenciones de compra descienden en la mayoría de sectores excepto en ocio y moda que permanecen estables. Por el contrario, viajes, calzado y alimentación aumentarán. Los productos de ocio y los viajes presentan las mayores intenciones de compra: 74% y 75%, respectivamente.

En tercera posición encontramos los productos de moda que, con un 67% de menciones, se mantienen respecto al año anterior. Calzados y complementos, con un 60%, y los dispositivos móviles, con un 51%, son los siguientes productos con más intención de compra por parte de los consumidores encuestados, aunque estos últimos descienden cuatro puntos porcentuales respecto al año 2018.

Los jóvenes y sus nuevos hábitos de consumo
Según El Observatorio Cetelem, más de la mitad de los encuestados declararon haber hecho su primera compra online antes de 2015. De entre todos ellos, fueron mayoría aquellos con edades entre los 35 y los 44 años.

Entre los que afirman haber comprado por primera vez durante el año pasado destacan claramente los jóvenes de entre 18 y 24 años (13% frente al 6% media).

Suscripciones online: nuevos servicios online
Las suscripciones cada vez tienen una mayor presencia e importancia entre los consumidores españoles. De hecho, el 36% de los consumidores encuestados por El Observatorio Cetelem afirma tener algún tipo de suscripción online. Ahí, los más jóvenes se llevan la palma, ya que el 36% dicen poseerla. Y son los que tienen entre 18 y 24 años los que están por encima de la media, con un 46% de menciones.

¿Cuándo y a qué hora compramos más?
Para finalizar, un dato: el eCommerce no entiende de horarios. La mayoría de los encuestados (70%) afirma comprar cualquier día de la semana. Entre diario, de lunes a viernes, es el momento favorito para el 18%. Y, los fines de semana, es ideal para el 12%. ¿Las horas? Normalmente, por la mañana.

Deja una respuesta