El etiquetado limpio con almidón de arroz, la tendencia en salsas y aliños

Las características que hacen destacar al arroz por encima de otros almidones son su sabor neutro, el color blanco y el tamaño de sus gránulos, pequeños y uniformes.

Es por todos conocido que en los últimos tiempos ha aumentado la concienciación de los consumidores con respecto a los ingredientes añadidos en los alimentos. Al mismo tiempo, también ha aumentado su preocupación por una alimentación sana, por lo que prestan mucha atención a las listas de ingredientes antes de adquirir un alimento. Según un reciente estudio realizado por BENEO, el 63 % de los españoles está dispuesto a pagar un extra por alimentos que tengan beneficios sobre su salud. El consumidor está preocupado por su salud, pero también es exigente en cuanto al tiempo y la comodidad de consumo. Por ello, es necesario alargar la vida útil de productos preparados y listos para su consumo.

Es en ese nivel de exigencia de los usuarios donde enfrenta su gran reto la industria alimenticia, ya que ha de encontrar ingredientes naturales, sin modificación genética ni aditivos que ayuden a alcanzar la textura y estabilidad buscada. La respuesta más óptima para esas funciones son los almidones de diferentes plantas, especialmente el almidón de arroz. Las características que hacen destacar al arroz por encima de otros almidones son su sabor neutro, el color blanco y el tamaño de sus gránulos, pequeños y uniformes.

Gracias a las características del almidón de arroz, se pueden crear estructuras de gel suaves y cremosas, fundamentales para los procesos de creación de comidas preparadas, sopas y salsas, entre otros. De hecho, ya existen en el mercado productos que incluyen el almidón de arroz para mejorar la vida útil del alimento y la estabilidad del producto durante los procesos de congelado y descongelado, sin aportar sabor y asegurando una textura cremosa y suave sin necesidad de usar productos químicos.

Dentro de los almidones de arroz, a día de hoy, se pueden encontrar almidones modificados bien con procesos naturales, bien con procesos químicos, y almidones naturales sin modificación alguna. Esto se debe a las condiciones que tienen que soportar estos ingredientes durante la preparación de algunos alimentos. No todos los almidones pueden superar las condiciones extremas de cizallamiento, temperatura o PH requeridas para la preparación de ciertos alimentos, por lo que se han lanzado al mercado diversas opciones con diferentes características.

Por este motivo, en el sector se ha dedicado un gran esfuerzo a la investigación de los almidones de arroz buscando una opción totalmente natural, de etiquetado limpio pero que pudiera superar esas condiciones extremas necesarias para la fabricación de ciertos alimentos como los alimentos infantiles, salsas y aliños. Como resultado de esas investigaciones, han surgido nuevas opciones naturales como el almidón Remypure S52 de BENEO, que tras un tratamiento de inhibición térmica consigue ser más resistente a las altas temperaturas, molinos de corte y PH ácidos. Esta solución evita el uso de almidones modificados químicamente y ofrece los mismos resultados e incluso mejores, cumpliendo con las exigencias de los usuarios de calidad y limpieza de la etiqueta.

Como hemos visto, la importancia del almidón de arroz en la alimentación responde a día de hoy a las exigencias de los consumidores en cuanto a textura, sabores y aumento de la vida útil del producto con un etiquetado limpio.

Por Miren Iturbe, director gerente de BENEO Ibérica

Deja una respuesta