Un 71,43% de los consumidores dicen que consumen cerveza de igual forma en invierno que en verano

La cerveza está de moda y cada vez más consumidores la eligen como la bebida ideal para acompañar a cualquier momento

Es una de las conclusiones del tercer barómetro de cerveza en Euskadi. En esta ocasión, han participado 1.750 consumidores de cerveza habituales que han respondido acerca de sus gustos, tendencias y apreciaciones sobre la cerveza como maridaje en la gastronomía y como acompañamiento ideal de fechas festivas, entre otras cuestiones.

Perfiles sociodemográficos en el consumo de cerveza
Tal y como se desprende del barómetro, edición tras edición, el mercado cervecero está aumentando su homogeneidad en cuanto a consumo en géneros, sobre todo en las franja de edad de consumidores más jóvenes, entre 18 y 45 años. Así respecto a los barómetros anteriores, el 58% de los consumidores son hombres y el 42%, mujeres en dicha franja de edad. Los porcentajes, por lo tanto, tienden a acercarse paulatinamente. La conclusión en este apartado es que el consumo de este mercado es similar por edades y se ha extendido en todos los perfiles de edad en una clara diferencia respecto a otras categorías de bebidas, donde siempre se registran segmentos de edad con un consumo claramente mayor en comparación a la homogeneidad del mercado de la cerveza.

La cerveza: ideal para Navidad
Destaca sin duda entre los resultados de este tercer barómetro que casi el 75% de los encuestados consume cerveza por igual en todas las épocas del año y además, el 85% de ellos ven el consumo de cerveza ligado a momentos de fiesta. Únicamente el 6,46% dice que consume menos en invierno que en verano.

Por el momento, cerca de un 32% ve la cerveza como el acompañamiento ideal para comidas y cenas; porcentaje que registra un aumento con respecto a estudios anteriores, aunque sigue siendo mayoritario el porcentaje que prefiere vino.

Por otra parte, el consumo de cerveza está relacionado con diferentes motivos siendo el mayoritario el “ocio” para el 24,71% de los encuestados. Le sigue de cerca el 14,90% que lo asocia al “tiempo libre”; el 12,81% con amigos y la “música” 11,02%.

Hábitos de consumo de cerveza
Respecto a la frecuencia en el consumo de cerveza, esta segunda ola de la investigación muestra que cada vez es mayor el grupo de consumidores que lo hacen de forma habitual, es decir, los consumidores de “todos los días” o “varias veces a la semana”, siendo entre ambos grupos el 83% de los consumidores. Esto se explica porque el consumo de cerveza se está abriendo a nuevos momentos de consumo, entre otras cosas, por la importante penetración en el mercado que están registrando las cervezas Premium, sofisticadas o de nueva tendencia. Y es que las cerveceras están incrementando el lanzamiento de este tipo de productos destinados a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad y gusto, un consumidor claramente más informado y con mayor curiosidad por nuevos sabores que se adapten a sus gustos y que se puedan consumir en momentos diferentes a los que anteriormente eran los habituales.

Deja una respuesta