Se recupera el consumo de vino en España

Los datos más recientes del Observatorio Español del Mercado del Vino, muestran que el consumo de vino en España ha crecido un 7,2%% hasta septiembre de este año, mejorando la línea de estabilidad en la que se encuentra desde 2011.

El consumo de vino en España parece atravesar un buen momento. Así lo atestiguan los datos que se desprenden del sistema de información vitivinícola (INFOVI) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a partir de las declaraciones de las bodegas españolas y, según los cuales, el consumo estimado de vino en España ha aumentado un 7,2% en tasa interanual hasta septiembre de este año, hasta acercarse ya a los 11 millones de hectolitros.

Estos datos, que configuran el consumo aparente de vino en España, muestran una tendencia positiva tras siete años de estabilidad sobre los diez millones de hectolitros. Esta cifra es más completa que la exclusivamente referida a compras en tiendas y supermercados (“consumo en hogares”), e incluso a los que añaden el consumo en bares y restaurantes.

Cabe destacar que se aprecia un crecimiento notable de las ventas directas desde bodega, fruto de los cambios que se están produciendo en la distribución del vino y del auge del enoturismo. Esta estimación más completa, incluyendo el conjunto de los canales de distribución, es la que sitúa al consumo real de vino en España sobre los once millones de hectolitros y en crecimiento.

Tanto los análisis del OEMV, como diversos estudios de mercado recientes muestran que las claves para la más reciente estabilidad e incluso crecimiento del vino se sitúan en la importancia de las denominaciones de origen, a las que los consumidores españoles muestran gran estima, así como en la progresión del vino blanco y la innovación: nuevos tipos
de vino, nuevos varietales de uva, nuevas zonas de reconocido prestigio, incluso nuevos productos a base de vino como vinos de menor graduación alcohólica, sangrías y tintos de verano, y también nuevas formas de presentar y distribuir el vino en cuanto a los envases, las etiquetas o el servicio por copas en bares y restaurantes. El vino está nuevamente de moda en España, como lo está, crecientemente, en muchos países del mundo y, según declaran diversos especialistas tanto españoles como extranjeros, sus perspectivas de crecimiento para los próximos años, son buenas.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos