La tienda física sigue reinando cuando se trata de comprar impulsivamente

La generación millennial es la que más compra de forma impulsiva

Geoblink ha publicado su informe “Rentabilizando las compras por impulso en productos de consumo 2020”, en el cual se analizan las respuestas de más de 300 consumidores con relación a sus hábitos en compras no planificadas y se evidencia cómo influyen en estas las nuevas tendencias, los factores sociodemográficos y la promoción.

Algunos de los principales conclusiones indican que:

– La mayoría de los consumidores (59%) descubre nuevos productos mientras navega por canales online. Sin embargo, por lo que respecta a la decisión final, Internet fue el medio menos efectivo para generar compras impulsivas, ya que sólo el 22% de los participantes en la encuesta seleccionaron esta opción.
– La tienda física sigue reinando cuando se trata de comprar impulsivamente. El 65% de los encuestados afirmó que las promociones en tiendas y los descuentos son los principales estímulos de las compras no planificadas.
– La incorporación de especialistas para generar credibilidad supone una oportunidad considerable y poco explotada por las empresas del ecosistema retail. La excepción está en las farmacias y centros de belleza, formatos de creciente eficacia a la hora de promocionar las compras impulsivas. De hecho, ambos tipos de establecimientos alcanzaron el tercer lugar (15%) como los espacios preferidos para compras no planificadas de artículos de cuidado personal, siendo superados tan solo por supermercados (72%) y centros comerciales (29%).
– La generación millennial es la que más compra de forma impulsiva. Tanto es así, que un 7% reconoció haber comprado más de 11 artículos sin previa planificación durante la última semana. Este resultado sugiere que aquellas marcas que quieran aprovechar esta tendencia, y conectar con este grupo demográfico, tienen la gran oportunidad de generar más “ingresos impulsivos” a través de la venta cruzada.

El principal objetivo con el que nace este informe es el de conectar a las empresas de bienes de consumo y los retailers con el consumidor final, dando a conocer claves a la hora de diseñar una estrategia de canal de impulso y evidenciando las oportunidades que existen en 5 categorías: alimentación, bebidas, moda, cuidado personal y accesorios electrónicos.

El Chief Operations Officer de Geoblink, Rafa Pulido, ha hablado sobre el lanzamiento del informe “Rentabilizando las compras por impulso en productos de consumo 2020” y afirma: “Los resultados confirman que los nuevos hábitos de compra impulsiva están cambiando el ecosistema retail hasta el punto de poder decir que nunca había habido tantas oportunidades. Tanto para retailers como para fabricantes de bienes de consumo, estas compras pueden suponer una enorme fuente de ingresos, pero solo será así si saben rentabilizarlos. Para explotar ese potencial hay que entender cómo influye cada localización en el comportamiento de los consumidores. Las marcas que logren sacar partido de esta información serán capaces de optimizar sus puntos de venta de principio a fin, de diferenciarse y de plantar cara a la feroz competencia que caracteriza esta nueva era retail”.

Adicionalmente, la encuesta, finalizada el 11 de octubre de 2019, arroja interesantes datos en relación a las preferencias de unas y otras generaciones, además de entregar información relevante en lo que se refiere a estrategias de promoción y distribución. No solo evidencia cómo hacer coexistir lo online y lo offline en pos de optimizar las estrategias omnicanal, sino que también permite conocer los beneficios de técnicas de análisis, como el clustering de geolocalización, para completar los datos internos sobre el rendimiento de una red con las condiciones del entorno geográfico de cada ubicación y así poder apostar sobre seguro a la hora de desarrollar campañas localizadas.


Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos