Aceites de Oliva de España quiere reactivar el consumo nacional

El consumo en nuestro país (incluyendo hogares, restauración e industria) se ha reducido en casi 100.000 toneladas en los últimos 18 años (tomando como referencia la campaña 2001/02).

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español se ha propuesto dinamizar la demanda de los aceites de oliva en el mercado nacional. Una respuesta a la debilidad que está mostrando el consumo interno en los últimos años en nuestro país. De hecho, según las cifras oficiales, el consumo en nuestro país (incluyendo hogares, restauración e industria) se ha reducido en casi 100.000 toneladas en los últimos 18 años (tomando como referencia la campaña 2001/02). Se ha pasado de 631.200 toneladas hasta las 538.000 toneladas a cierre de la última campaña, la 2018/19. Una tendencia que no es exclusiva del mercado nacional. La misma se puede percibir en los otros grandes productores europeos: Italia y Grecia.

El sector, a través Aceites de Oliva de España, lleva tiempo trabajando en una respuesta contundente que permita colocar a este alimento en el lugar que se merece en los gustos de los consumidores. Para ello ha ideado una ambiciosa estrategia de promoción y comunicación en España, sustentada en un nuevo estudio realizado por Kantar, en el convencimiento que sólo desde el conocimiento de los hábitos y los gustos del consumidor se puede conectar con él. Estudio que se ha podido conocer en una mesa redonda celebrada en Madrid para presentar esta nueva estrategia de comunicación.
En ella han participado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, la gerente de la Organización, Teresa Pérez, Jorge López de Kantar Insights Division y Oscar Mozún, director de Planificación Estratégica de TACTICS Europe, agencia adjudicataria de la campaña.

De acuerdo con el análisis realizado por Kantar para Aceites de Oliva de España, los consumidores, (tanto en los hogares como en la restauración) tienen una imagen muy positiva del aceite de oliva, a tenor de las respuestas que han dado en la encuesta: “La cocina española no podría existir sin el aceite de oliva”; “Imprescindible, es un ingrediente esencial, no sabemos cocinar sin él”; “Es fundamental, la botella con su marca, en la mesa de un restaurante da nivel, eleva el prestigio y a la gente le gusta probarlo”; “Tradición, siempre se ha usado en mi casa, y es algo muy nuestro, muy de la tierra, muy español” o “Súper versátil, es la base, lo usas todos los días para muchas cosas”.

En el caso de los cocineros que tienen un perfil joven (30-50 años), están bastante sensibilizados con las tendencias. Para ellos, el papel del aceite de oliva es fundamental en este contexto de cambio de hábitos. Destacan del mundo del aceite de oliva, los matices y las posibilidades, la necesidad de innovar y lo saludable que es en cualquier ocasión.

Por su parte, los consumidores han referido también en la encuesta de Kantar: “Oro líquido, es el alimento por excelencia en la cocina española y en la dieta mediterránea”; “La base de la cocina española empieza en el aceite de oliva, son todo beneficios y cosas buenas”; “Le da personalidad a los platos, es un valor añadido, no hay nada igual”; “Es vitalidad y energía sana, tiene propiedades, antioxidantes…es muy saludable”; “Son los sabores con los que has crecido, los recuerdos, la madre, la abuela, la familia..” o “Muy exclusivo nuestro, en otros países no es tan accesible, es un alimento muy codiciado”.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos