España, segundo país europeo que más crece en gran consumo

Las categorías que representan mayores cuotas de mercado en ventas en valor son los frescos (30%), seguida de alimentación seca (22,7%) y bebidas con alcohol (10,8%)

Las principales macrocategorías del gran consumo crecen en toda Europa, excepto los productos de belleza y dedicados al cuidado del bebé, según un estudio de IRI. Las categorías que representan mayores cuotas de mercado en ventas en valor son los frescos (30%), seguida de alimentación seca (22,7%) y bebidas con alcohol (10,8%). Estas categorías muestran crecimientos del 1,0% , 0,4% y 2,1%, respectivamente. Por otro lado, belleza y bebé han experimentado decrecimientos en su evolución en valor (-0,1% y -4,3% respectivamente).

En cuanto a la evolución en valor por país, la tendencia es hacia el crecimiento, con una media del 1% en la Unión Europea, cifra superada por España (2,2%), que es el segundo país que más crece, tan solo por detrás de Grecia (2,5%). Reino Unido, en el otro extremo, es el único país entre los estudiados que muestra una disminución (-0,9%).

Según este estudio, la marca de distribuidor muestra una gran fuerza en España, con cifras muy superiores a las europeas. Así, la cuota en valor de la marca de distribuidor asciende al 45,2%, quedando el 54,8% para la marca de fabricante, mientras que la media europea sitúa la cuota de la MDD en el 34,9% frente al 65,1% de la MF. El mercado en el que la marca de distribuidor parece tener menor peso es en Grecia, donde la MDD alcanza solo un 15,6% de la cuota de marcado en valor.

Si hablamos de promociones, Reino Unido y a cierta distancia, Países Bajos y Grecia y España, aislando en este último el efecto de la MDD.

El ranking de categorías por países en evolución de ventas en valor lo lidera, en España, el jamón curado, con un crecimiento del 15,9%, Francia, Paises Bajos y Alemania cuentan con la cerveza como categoría más vendida (concretamente, especialidad en Francia y artesanas en Países Bajos), mientras que en Reino Unido son los refrescos los ganadores –con un 8,8%-. Italia cuenta con el salami en lonchas como categoría ganadora (+5%) y en Grecia ocupa el primer lugar el pan para tostar, que crece un 10%.

Deja una respuesta